Impresora 3D e industria 4.0

Makers e Industria 4.0

Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

El movimiento Maker

Quienes son los llamados Makers

Maker traducido sería algo así como hacedor, en español la palabra no queda demasiado bien traducida, a mi personalmente me gusta decir creador (los makers somos casi como dioses). Y ahora bien, ¿quien es un maker?, como ya he dicho es un creador, es decir, es quien hace cosas. Respecto a que cosas hacen o crean los makers, hay de todo y se dividen en dos grupos fundamentalmente, el maker traidicional que serían los artesanos de todo tipo y el maker tecnológico, sería el más conocido hoy en día, es aquel que se ayuda de maquinas herramientas modernas como impresoras 3D o corte láser o que realiza proyectos de electrónica e informática.

Makers
Makers

Sobre la cultura Maker

La comunidad Maker es comparable con las asociaciones Hacker de los 80 (recordar hacker es a quien le gusta la tecnología) en la cual nacen empresas como Apple, pero mejorada. ¿Porque mejorada? porque a parte de incluir a los hackers (informáticos) podemos meter en el grupo a los artesanos, diseñadores 3D, electrónicos… además la tecnología ha mejorado desde los ochenta por lo que hay más tipos de maker y sobre todo y especialmente por las comunidades, asociaciones como los FabLabs o Makers Spaces (lugares donde se reúnen los Makers y con máquinas para hacer proyectos) y a internet donde varios makers se pueden unir y sacar proyectos en grupo desde ciudades distintas.

Impresora 3D e industria 4.0
Impresora 3D e industria 4.0

Industria 4.0

Por otro lado la industria 4.0 consiste en adaptar las fábricas a las nuevas tecnologías, se dice que es la cuarta revolución industrial (máquina de vapor la primera, producción en cadena, automatización). Esta revolución incluye muchos aspectos el primero suele ser la tecnología de la información y el acceso a internet y la segunda en importancia el open source y la cultura maker. Para mí una inquietud es, que me estoy encontrando con empresas que tienen años en el sector y necesitan actualizarse pero no saben buscar entre las necesidades se encuentra:

  • Ser visibles en internet, mejorar su SEO y adaptarse a las redes sociales.
  • Tener asesores tecnológicos que conozcan las tecnologías más tradicionales y comerciales como las open source.

Imaginemos un empresario que tiene su negocio montado de hace ya unos años incluso heredado, que sobre pasa los 40 años y a pesar de tener buenas cualidades para ser competitivo actualmente esta “perdido” no conoce ni siquiera lo que significa SEO o Comunity Manager y además siempre ha estado acostumbrado a subcontratar servicios del boca a boca, un amigo le recomienda un font

anero para cambiar la instalación de su planta. Necesita darse a conocer en internet, nadie le recomienda una persona para empezar no sabe buscarla… este problema es real y estas empresas ya constituidas y montadas pueden fracasar solo por no saber actualizarse.

Igualmente utilizar open source y todo lo asociado al movimiento maker puede ayudar a ser mas competitivos, seguramente su competencia ya está usando estas tecnologías. Las ventajas no solo son económicas, también tecnológicas. La electrónica open source y los proyectos con Raspberry y Arduino no están cerrados como la electrónica comercial, podemos usar un Arduino con Modbus, o con KNX o una combinación de ambas según el proyecto, pero quizás los sensores es mejor que sean comerciales que tienen una serie de test y calibraciones.

Arduino para la industria
Arduino para la industria

Resumiendo si tienes una fábrica mi consejo es PON UN MAKER EN TU NEGOCIO.

Necesidades del Mercado

Las industrias necesitan actualizarse y necesitan hacerlo ya, desde Drouiz somos conscientes ayudamos a ser mas competitivo en este aspecto damos dos servicios como asesores tecnológicos para que las fábricas se acerquen a la filosofía maker y realizamos proyectos para realizar edificios inteligentes. Como asesores le ayudamos:

  • Asesoramos y mejoramos su SEO.
  • Realizamos un plan para añadir tecnologías Maker a su producción.
  • Buscamos personal o freelances que le complementen.

Si lo que desea es programar su industria para que sea moderna puede saber más aquí.

Enlaces

http://www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/Index.aspx#industria-4

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2015/11/25/5654766a22601d0e338b4658.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_4.0

¿Qué es el Movimiento Maker?

Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

Comenta prometemos responder ;)

A %d blogueros les gusta esto: