Drouiz 4.0


Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

Drouiz y la Industria

Drouiz 4.0 pretende ser una iniciativa para llevar nuevas soluciones a la industria, desde nuestra experiencia hemos visto que muchas industrias tienen una serie de necesidades, que lo que en otros negocios han sabido adaptarse fábricas con una tradición de años están siendo poco competitivas. Entre los errores que hemos visto destaca:

  • Poca presencia en Internet, campañas de mail marketing prácticamente nulas o muy manuales. Muchos negocios son bastante exclusivos el no ser clave su SEO les hace perder clientes, por ejemplo todo lo relacionado con personas de movilidad reducida que quieran cambiar de coche, hay pocas empresas que se dediquen a adaptar este tipo de vehículos. Por otro lado la posibilitad de crear tiendas on line para mostrar o vender sus productos, tanto a clientes finales como a intermediarios según la pólitica la  empresa.
  • Personal de oficina que trabaja con hojas de calculo y no usa ERPs o CRMs modernos, el uso de esto softwares propietarios bien con precios elevados o bien presumiendo ser softwares a medidas y no tener todas las funcionalidades que tienen proyectos abiertos como Odoo, mucho más baratos, más fáciles de mantener al no estar atados a una empresa y una licencia o una base de datos que esta cerrada para poder migrar. Posibilidad de personalizar o gran cantidad de plugins gratis o de pago.
  • Falta total de preocupación por el ahorro de recursos, invierten en tecnologías conocidas como el cambio a LED y luego tienen altas sanciones de reactiva que no controlan.
  • El uso de electrónica o sistemas comerciales que son más caros y mas cerrados que tecnologías maker, con esto no decimos que sean mejor o peor, todo depende del caso, pero se pueden reducir las inversiones incluso ser más fáciles e mantener. A la industria le está costando creer en estos recursos cuando en muchas soluciones pueden ser más rentables.
  • Lo que todos tenemos en los móviles aún no llega a las fábricas, siempre me gusta poner el ejemplo de lo “feo” que resulta ver un SCADA industrial y lo reluciente facil y cómodo que es una aplicación web/app, como el mismo producto es diferente para cada dispositivo, esto tampoco llega a la industria, el uso de tablets en lugar de HMI, apps móviles con alarmas en sistemas críticos o el tan de moda BigData (usado por cualquier aplicación móvil actual).

 

 

Asesores del Siglo XXI

Nuestra primordial actuación ante la nueva industria es asesorar a nuestros clientes, dar soluciones de hardware y software a sus necesidades, ahorrar, control integral y controlado desde el móvil un segundo paso es la gestión o monitozación de una planta desde el móvil e integrar esta con un ERP. Proponemos ver la fábrica de una forma integral y unir todos los servicios las clásicas instalaciones comunes a todos los edificios: iluminación, climatización, cctv, alarmas… , la producción en planta y la inteligencia de negocio.

industria 40 infografía

industria 40 infografía

Ayudas a la iniciativa 4.0

Existen ayudas y subvenciones públicas para adecuar su industria a 4.0, por lo que es una buena oportunidad para empezar y ser competitivos, te ayudamos a gestionar estas ayudas.

http://www.minetad.gob.es/PortalAyudas/IndustriaConectada/Paginas/Index.aspx

Un Ejemplo

Lo primero que solemos encontrarnos en fábricas con varios años y con un pasado con mucha fuerza y bastantes trabajadores es que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, el principal problema es que no saben ni buscar lo que necesitan. La primera necesidad es clara, ser visibles en Google, generalmente un SEO potente hace subir sus ventas, especialmente en negocios muy concretos, si alguien me ofrece una báscula industrial para mi negocio lo segundo que hago es buscar en Google, si nuestro cliente aparece y es competitivo no hemos necesitado la labor comercial que nos ha dado la competencia, esto se acompaña de un estudio de la web, si esta adecuada a la actualidad si el diseño es bueno, si impacta, si hay que añadir una tienda on line… y por último el uso de herramientas de mail marketing.

En cuanto a la planta analizamos su tecnología, si usan sistemas abiertos, muchas veces hay diferencias de precio respecto a lo comercial hasta 20 y 30 veces más. A veces usamos un determinado fabricante que no nos da las opciones que necesitamos y debemos añadir pasarelas y mecanismos intermedios que encarecen el coste del producto. Estudiamos la posibilidad de monitorizar la fábrica (o incluso tele gestionar) incluyendo las instalaciones comunes a todos los inmuebles. Esto nos permite tener alarmas como en granjas automatizadas donde una resistencia rota puede matar todos los animales en cuestión de horas o tener todo el SCADA en nuestro móvil o tablet, permitiendo acceso a la fábrica en tiempo real de los jefes de planta, este caso es importante pues muchos inmuebles hemos localizado que los jefes de mantenimiento añaden sus propios softwares de escritorio remoto siendo una vulnerabilidad que puede ser aprovechada por hackers.

Por último integramos nuestros datos de fábrica y los analizamos, usando big data y empresas asociadas externas para gestionar ahorros de energía y personal, existe la posibilidad de conectar en tiempo real el BI (inteligencia de negocio) de la empresa con la planta, de tal forma que si tenemos un contacto con los clientes podemos predecir nuestra demanda, ahorrando costes de estocaje y yendo directos a las necesidades de nuestros clientes.

 

Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone