ERP y CRM a medida y Open Source


Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

¿Que es un ERP?

Un ERP es un sistema de de planificación de recursos empresariales, básicamente es un software que facilita la facturación y contabilidad de una empresa. Estos programas disponen de una gran base de datos de clientes, proveedores, facturación, contabilidad… Nosotros trabajamos con Odoo ya que es open source y por tanto gratuito. Dispone de diferentes módulos configurables según el negocio. Para más información sobre ERPs, sigue el enlace.

Módulos de Odoo ERP

El ERP de Odoo dispone de una buena cantidad de módulos por defecto, pero sin instalar y otros que pueden ser open source (gratuitos creados por la comunidad) o de pago y que satisfacen prácticamente todas las necesidades de una empresa.

Odoo ERP CRM

Odoo ERP CRM

Módulos Básicos para Odoo ERP

Las apps o módulos de Odoo más básicos son aquellos que vienen de serie con el programa, son gratuitos pero sin instalar para que el programa sea más liviano, se instalarán en función de las necesidades del ERP para cada negocio.

  1. TPV (Terminal de Punto de Venta): Para tiendas u hostelería, suelen ser pantallas táctiles  donde aparece una foto de los productos y donde el vendedor selecciona la suma de cada uno de ellos, para realizar la factura o ticket.
  2. Project Management (gestor de proyectos): Para aquellos negocios donde existe una producción o prestan servicios y desarrollos. Permite crear y planificar los tiempos que se requieren para un proyecto, con calendarios y gráficas tipo Grantt o Kanban.
  3. Gestión de incidencias: Este sencillo módulo nos permite hacer un seguimiento de incidencias y errores de un producto.
  4. Gestión de compras, ventas y contabilidad: Son tres módulos de Odoo ERP separados, para la gestión de facturas (compras y ventas), pedidos, presupuestos y la realización de la contabilidad.
  5. MRP (Planificación de Requerimiento de Materiales): Planificación de pedidos sobre materiales para producción o manofacturar.
  6. Gestión de Almacenes: Gestión de la mercancía, donde tenemos cada producto y en que lugar.
  7. Recursos Humanos: Son varios módulos que permiten gestionar las vacaciones, ausencias la contratación y el proceso de selección y todos los trabajadores que tiene nuestra empresa.
pantalla inicio odoo

pantalla inicio odoo

Otros Módulos de ERP

El paquete de módulos por defecto es muy completo y prácticamente nos sirve para la mayor parte de los negocios, el ser este ERP Open Source permite que disponga de más aplicaciones muchas de ellas gratuitas y otras de pago donde se estudiará en cada caso si fuese o no necesario implementar.

  1. Especializaciones de Negocio: Son módulos para especializar nuestro ERP a cada tipo de negocio.
  2. E-comerce: Integración de Odoo con otras plataformas de venta on-line como Prestashop o Magento, servicios que también nosotros realizamos.
  3. Blogs y tienda on-line: Podemos configurar Odoo como tienda on-line o para que nos publique noticias.

Como vemos este ERP es muy potente y altamente personalizable, una gran opción que nosotros le ayudaremos a configurar bien en un servidor local propio o bien como servicio en la nube.

¿Que es un CRM?

Hasta ahora vimos la parte del ERP de Odoo, pero tambien dispone de un CRM un sistema de gestión de relaciones con los clientes, disponiendo de la misma base de datos de nuestros clientes de ERP y añadiendo más clientes potenciales, con un CRM podemos planificar las estrategias de Marketing.

Conocer mejor a nuestros o segmentar cada cliente para posteriormente realizar una estrategia de ventas con un CRM es mucho más sencillo y todo esto viene integrado con nuestro mismo ERP

Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone