Los Avances de la computación Cuántica

Contenidos

¿Qué es la computación cuántica?

Hasta ahora para nosotros la computación se basaba en 0 y 1, dos estados, si queríamos más, añadimos más 0 o más 1, asi por ejemplo 8 bits de color o de sonido que nos recuerda la nostalgia de ocnsolas como la NES o la MegaDrive, permitía tener 256 colores o sonidos, añadiendo más podemos tener más gama de colores y más calidad de sonido o de señales en general.

En la computación cuántica un qbit, digamos que es un número imaginario y cuando le preguntamos se posiciona como algo parecido al 0 al uno. Imaginemos una cerradura donde cada valle o montaña es cero o uno, o si si es de ocho bits el puede ir de 00000000 a 11111111 de altura. Queremos descifrar el problema de como abrir la puerta. Con la computación clásica creariamos un algoritmo que trate de resolver la combinación de números necesaria si tenemos algún dato sobre la llave será más fácil que hacerlo por fuerza bruta, con la computación cuántica la llave sería como el T1000 de metal líquido y se ajustaría perfectamente a la cerradura a la primera.

Google y la Computación Cuántica

La empresa del buscador ha dado gran cantidad de importancia y por ello de recursos para investigación a esta tecnología y ha hecho grandes avances.

Supremacia Cuántica.

Sin entrar en mucho detalle, este experimento liderado por un Español (Sergio Boixo) ha sido el primer paso que demuestra que un ordenador cuántico es mucho mucho mucho más rápido que el DataCenter (centro con muchos ordenadores) más rápido del mundo.

Primera simulación molecular

Google ha completado una simulación molecular simple (es el primer paso para lo que veremos después), simular reacciones moleculares es demasiado pesado para un ordenador cuántico y Google ha conseguido hacer una demostración que esto es posible.

Open Fermion

El gigante empresarial sige apostando por el open source y por facilitar la información, como ya lo hizo con productos como TensorFlow, Kubernetes o Angular. En este caso Open Fermión es una librería para simular ordenadores cuánticos.

IBM detrás pero avanzando

El otro gran gigante de la tecnología IBM va avanzando y tiene una casi guerra abierta con Google, desde mi punto de vista es como la conquista del espacio en plena Guerra Fría entre Estados unidos y la URSS, ambos quieren llevarse los honores.

Aunque IBM no va ganando tengo que mencionarlo en el artículo puesto que ya está lanzando líneas de ordenadores cuánticos, tiene una API para probar uno y otro open source para simular operaciones cuánticas el QISKIT.

Futuro próximo de la computación cuantica.

Aunque hay especuladores sobre que la cuántica puede llegar a crear IAs similares a los humanos, de momento, lo más cercano podríamos decir que son tres vías.

  • Seguridad y encriptación: Mejorar la seguridad de internet, protocolos más difíciles de rastrear.
  • Solución de problemas como el del viajante, el problema típico del camino optimo de un viajante que pasa por x ciudades y su camino más corto, cada ciudad aumenta logarítmicamente el tiempo de procesado llegando a usarse cientos de años de un ordenador normal para su solución más óptima.
  • Simulación de moléculas, reacciones químicas y fármacos: Dejar de experimentar con animales, tiempos más cortos en desarrollos de nuevos super materiales con propiedades más asombrosas o a más largo plazo simular el efecto de un fármaco en tu cuerpo.

Summary
Los Avances de la computación Cuántica
Article Name
Los Avances de la computación Cuántica
Description
Breve historia y avances actuales en la computación cuántica.
Author
Publisher Name
Drouiz.
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.