Inmótica integral Drouiz

Eficiencia energética en Edificios

Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

Eficiencia energética Definición

La eficiencia es el porcentaje de energía respecto al total consumido que se destina a la función que deseamos. Con esto tenemos una forma de saber cuanta energía real es consumida en el proceso. Mucha gente pensará que la eficiencia es menor que 1 (o 100%), es decir, si usamos 10 kw máximo esos 10kw se convertirán en energía, pues esto tampoco es cierto, hay máquinas capaces de convertir más energía de la consumida en el proceso, lo veremos más adelante en este post y mejor explicado. Pero un ejemplo puede ser un barco que usa velas y un motor, si va a favor del viento hay una energía que nos sale gratis, la del viento y otra la del motor (diésel o gasolina) que es la que realmente consume.

Eficiencia Energética en Edificios
Eficiencia Energética en Edificios

Instalaciones, Energía y edificios.

Prácticamente en todas las áreas tecnologías el ser humano hasta hace relativamente poco quería más y más potencia, hemos llegado a tales límites que ahora no queremos un coche más rápido, sino que el mismo coche consuma menos y tenga mas comodidades. Las casas actualmente tienen electricidad, agua y calefacción (algunas también climatización), es muy difícil que un país moderno no tenga estas instalaciones y además añadir las telecomunicaciones (TV, teléfono y sobre todo internet). Una vez que un restaurante, casa o fábrica tiene iluminación, tiene una temperatura confortable y agua, queremos ser más eficientes los motivos son fundamentalmente dos económicos y solidarios (sentimiento ecológico).

La energía en un edificio se resume en dos tipos, eléctrica, calefacción y agua caliente sanitaria.. Eléctrica incluye iluminación y fuerza, la fuerza son todos los circuitos que encienden o apagan máquinas (ordenadores, televisiones, cafeteras…) y la calefacción suele estar aparte, esta a su vez puede ser de varios tipos: combustibles (madera o pellets), gases hidrocarburos o combustibles fósiles (sólidos como el carbón o líquidos como el Diésel), pero también puede ser eléctrica como el aire acondicionado y su bomba de calor, o una combinación de varias. El agua caliente sanitaria suele usar la misma caldera o el mismo tipo de energía que la calefacción. Por otro lado podemos hablar de ahorro de agua que no siendo una energía es un producto que entra en cualquier edificio.

Ahorro en dinero y CO2

Quizás esta sea una cuestión un poco polémica pero me veo obligado a reflejar, a veces hablamos de eficiencia como sinónimo de ahorro. Pero hay dos conceptos en eficiencia energética, si uno esta claro ahorrar, que con la misma luz pague menos, el otro es emitir menos CO2 a la atmósfera. Ambos son importantes a veces ambos están relacionados, pero no siempre y como vemos cada uno esta más ligado a las dos razones de ser mas eficiente en energía (ahorrar o ecología).

Ahorrar está claro, cuanto más barato sea algo y de las mismas prestaciones mejor pero el CO2 es un poco más complicado. El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero, es decir, ligados al cambio climático y que después de Kyoto y París intentan reducir. En el caso de los combustibles para calefacción es fácil decir cuanto CO2 producen, cualquier químico lo saca con una regla de tres, pero los biocombustibles tienen truco, consideran que el árbol ha consumido este gas durante su vida y dado oxigeno por lo cual cuando lo cortamos y lo quemamos como que el CO2 que produce es gratis. Por lo cual se considera que genera menos CO2 que el que realmente considera en su combustión. Esto puede hacer que una caldera de pellets tengamos un calificación A (para saber más sobre certificados energéticos) por el contrarío calentar la casa con gas, diesel o carbón nos de una calificación D,E o F (las peores). Pero el diésel a día de hoy es mucho más económico que el pellet. Esto me parece importante porque he hecho certificaciones de casas con calderas y si pones carbón da una F y si pones madera da una A (yo puedo estimar pero no se el combustible que usará el cliente), pero por otro lado nos venden ciertas tecnologías como que ahorran más cuando es falso.

Eficiencia energética en instalaciones de edificios

Eficiencia en iluminación del edificio

Aquí la solución es realmente fácil a día de hoy LEDs, sin duda, la incandescencia produce un 10% de iluminación y un 90% de calor, claramente es inadmisible, la fluorescencia es mucho mas eficiente pero es toxica y el LEDs es el más eficiente de todas y no tiene apenas contra indicaciones. Hay estudios sobre posibles problemas de visión con los LEDs pero los últimos modelos vienen con un cristal difusor para prevenir esto. Por otro lado la vida útil es mayor (menos recambio si contratas a instaladores mucho más barato). Si tienes un local con luces encendidas mas de 6 horas diarias recomendación de cambio inmediato, cualquier otro sitio según se vayan fundiendo.

iluminación y eficiencia energética en edificios
iluminación y eficiencia energética en edificios

Reactiva, armónicos y eficiencia energética

La reactiva es una energía que entra y sale (aquí para saber más sobre reactiva y facturación) las empresas eléctricas no la cobran (pues no la usas) pero la penalizan porque saturas sus líneas. Siempre pongo el ejemplo de un coche que paga una autovía pero esta horas dentro dando vueltas sin salir, deteriora la carretera pero solo paga el peaje del trayecto en entrada y salida. Se puede solucionar con baterias de condensadores.

Existe otro concepto llamado armónicos, es un poco más complejo que la reactiva, básicamente son ondas secundarias a la principal de 50Hz. Estos armónicos deterioran los equipos y pueden aumentar nuestro consumo eléctrico, hay dispositivos electrónicos que los regulan y eliminan. Un caso que esta sucediendo debido al aumento de electrónica en inmuebles es que el diferencial (uno de esos llamados plomos) salta sin más, un día, otro no, una semana bien, otra salta, sin avería y sin motivo. Es debido a estos armónicos y se soluciona con un diferencial preparado para esto mismo y bastante más caro.

Calefacción, Clima y agua caliente sanitaria.

Como se comento la calefacción puede tener varias formas de energía (el clima es eléctrico casi siempre). El clima y la calefacción, son elementos que funcionan con una bomba de calor, da calor en verano y frió en invierno. Las bombas de calor llegan a dar hasta cuatro veces mas energía calorífica que la que consumen, esto es, porque la bomba de calor inyecta el calor de la calle al interior, aunque la temperatura sea más baja, yo digo que es un poco como robar a los pobres para darlo a los ricos. Por eso su eficiencia es de hasta 400%, existen fundamentalmente dos tipos si su foco es la atmósfera, aire acondicionado o aerotermia, si su foco es el subsuelo geotermia. La geotermia es mucho mejor pero mucho más cara hay que taladrar varios metros en el subsuelo que la encarecen pero las bombas de calor son similares a la aerotermia. Y son mejores porque la geotermia trabaja con un foco a 20 grados (mas o menos según la profundidad y zona), quiere decir que enfriar una casa a 19 grados en verano es mas fácil si el foco frió son 20 que si son 40 y calentar en invierno es mas fácil si el foco caliente son 20 grados que -10 de la atmósfera. Otras formas de calefacción eléctrica son ineficientes un radiador tiene una eficiencia del 100% máximo.

Respecto a la calefacción por combustión es un tema polémico, los pellets tan de moda en la actualidad son mucho mucho más caro que una caldera diésel, pero al usar terrenos para plantar arboles generan oxigeno y como que compensa un poco (realmente me parece un poco una falacia, creamos bosques y seamos eficientes de otra forma). Existen muchas formas de aprovechar todo aquello que podemos quemar, como biogás generado de la descomposición de los despieces de animales en mataderos.

La unión hace la fuerza, es mucho mejor tener una sala calderas para muchos edificios, que una sola para una casa, lo mismo en viviendas unifamiliares. En base a esto creo que una combinación de una caldera (actualmente diésel) y una geotermia (o aerotermia) es sin duda la mejor idea, el costo de la geotermia entre muchos es más barato que para uno solo. El agua caliente sanitaria usa las mismas calderas que la calefacción.

calefacción y eficiencia energética en edificios
calefacción y eficiencia energética en edificios

Generar nos hace ahorrar

Si queremos ser más eficientes incluso superar ese 100%, es decir, damos más que recibimos. Debemos añadir generadores a nuestros edificios, la energía solar es el primer paso pero tambien existen mini eolicas o incluso calderas de cogeneración (la caldera da calefacción y una parte se usa para generar electricidad). Todo lo que nos de el sol y el viento es practicamente gratis, eso hace que el computo total la instalación sea más eficiente.

Aisla tu edificio

Un edificio aislado es un edificio que ahorra, si abrimos una ventana “se excapa el calor” como dicen en mi pueblo. Lo mismo si las paredes o las ventanas y puertas cerradas son de mala calidad, ventanas dobles puertas bien selladas y muros con una camara llena de aislante ayudan a que ese calor de la calefacción o ese frio del aire acondicionado no se “excape”.

Inmótica, Domótica hagamos edificios inteligentes.

La domótica o la inmótica (su hermana mayor para edificios) crean inmuebles mucho mas inteligentes que aprovechan mejor sus recursos. Conocer nuestra generación, nuestros consumos y en que horas esto son más altos o más bajos, hace que podamos planificar algunos hábitos para ahorrar. Por otro lado apagados inteligentes de la instalación pueden ayudar a que desconectemos todas esas máquinas que cuando no usamos consumen y algunas consumen mucho. Si desea saber más sobre inmótica clic aquí.

inmotica y eficiencia energética en edificios
inmotica y eficiencia energética en edificios

Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

Comenta prometemos responder ;)

A %d blogueros les gusta esto: