Neuronas espejo e Inteligencia Artificial

Contenidos

Seguramente al leer el título habrás pensado, esto no tiene relación ninguna, pues eso mismo, no hay ninguna relación por ello quiero hacer este artículo.

Neuronas Espejo

Yo soy un técnico, me apasiona la electrónica y la informática pero de anatomía y medicina ni idea, pero he estado leyendo sobre el cerebro y en concreto sobre las neuronas espejo.

¿Qué son las neuronas espejo?

Se descubrieron en 1996 por Giacomo Rizzolatti en un estudio con macacos, por lo que es algo realmente muy reciente. Básicamente son neuronas que se activan tanto al ver una acción como al ejecutarla, la misma neurona se activa al mover un brazo que al ver a otra persona moverlo.

empatía y neuronas espejo
Empatía y neuronas espejo

Pero también sucede al ver las expresiones en el rostro, al pinchar a otra persona… etc etc, por lo que se relacionan con la empatía.

Implicaciones

En el apartado anterior ya podemos ver dos grandes aspectos importantes de las neuronas espejo, la primera: Aprendizaje y la segunda: Empatía.

«El descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología»

Vilayanur Ramachandran 

Pero existen muchas más, hay relaciones entre el autismo o los sociópatas y las neuronas espejo. Problemas del miembro fantasma (sentir un brazo amputado cuando no existe), entrenamiento de miembros de los paraplejicos… esto es debido a que necesitamos una realimentación visual o sensorial en general.

Un ejemplo es la terapia del espejo, donde una persona con un miembro mutilado le duele por no estár en una posición óptima y no poder «moverlo», al colocar un espejo sobre su otra mano y visualmente engañar al cerebro que existe un brazo que no hay, el sujeto puede modificar la postura del brazo y dejar de sentir dolor.

Imaginemos la IA del futuro

Actualmente está muy de moda el machine learning (aprendizaje automático por ordenador) es una tecnología simple aunque no lo parezca, no deja de ser una matematica más o menos simple, regresiones lineales, eso sí, muchas.

Pero vamos más allá a la IA que imaginamos, a la de las pelis, a robots tan o más inteligentes que nosotros, androides que hablan, que resuelven problemas, a C3PO, R2D2, Bender… imaginemos cómo llegar a crear un sistema tan inteligente.

Lo primero el habla, siempre he pensado como programador lo difícil que es, enseñar o programar un lenguaje a un ordenador. Un idioma humano, no un lenguaje de programación. Porque en esto, también están metidas las neuronas espejo.

También podemos enseñar a moverse, podemos decirle a un robot que se mueva, que gire una rueda en función de los sensores, que la frene por ejemplo si se aproxima a una pared con un sensor de proximidad (funcionan mandando un ultrasonido y calculando el tiempo del eco). Podemos incluso, añadir un machine learning para que aprenda a realizar tareas.

¿cual es el punto de la IA y las Neuronas Espejo?

Aquí es donde quiero llegar, las redes neuronales artificiales (con las que se hace machine learning) son una farsa, no se parecen en nada a una neurona, cierto que se puede enseñar a una máquina incluso que se adapte si cambian los datos, podemos enseñar a una máquina a leer noticias y que den un resultado si son buenas o malas pero que lo que era malo hace 20 años no es igual que ahora y que la propia máquina se adapte, pero esta limitado a eso, a enseñar algo muy básico.

La complejidad del cerebro y de cada neurona es brutal comparado con la simplicidad de una neurona artificial, esto no es nada nuevo. Pero imaginar que el mismo circuito electrónico se debe activar tanto cuando el robot ve el movimiento como cuando lo ejecuta, escapa a la comprensión de cualquier técnico, de cómo desarrollarlo. Incluso con los recientes avances en computación cuántica y su teoría, es prácticamente imposible como generar esto a día de hoy.

Summary
Neuronas espejo e Inteligencia Artificial
Article Name
Neuronas espejo e Inteligencia Artificial
Description
Una unión de ideas entre cómo aprende un humano y como una máquina.
Author
Publisher Name
Drouiz.
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.