Como saber si tienes una buena instalación de alarmas.

En los últimos días he estado observando ciertas instalaciones de alarmas en establecimientos comerciales y podido comprobar, al menos en mi humilde opinión, ciertas negligencias. Muchas personas confían en los profesionales que contratan y cada cual tiene una idea diferente de como realizar su trabajo, no niego que con la mejor voluntad, pero aún así creo conveniente crear esta entrada.

¿Cables o no cables?

Esta es la primera pregunta que se hace al realizar una instalación nueva, desde mi opinión en obra nueva siempre deben ser cableadas sin lugar a dudas, hable con su electricista y su instalador, que ambos se pongan de acuerdo junto con usted donde es necesario llevar cada linea y situé tubo empotrado, ya que colocar cables a la vista en ciertos lugares con una exquisita decoración estropea el conjunto del diseño.

En lugares donde ya han sido finalizadas las obras, colocar tubo empotrado es caro y complicado, ya que, debemos realizar rozas que posteriormente deben taparse y pintarse. Existen alternativas como la canaleta, que disimularian un poco el cableado. Por otro lado en fabricas o garajes, lugares con tuberia vista o bandeja de cables es posible realizar la instalación, encareciendo el precio, colocando tubos de PVC adicionales. Por otro lado en lugares donde existen tubos destinados a cables de información (TV, ordenadores o similares) podemos usarlos para este fin.

Objetos de plástico destinados al cableado por paredes.
Objetos de plástico destinados al cableado por paredes.

En lugares donde no sea posible instalar cableados, por temas decorativos, donde el cliente decida instalaciones alámbricas ha de saber algo. SON MAS VULNERABLES, debe tener esa información a la hora de elegir. Existen inhibidores de señal incluso señales de radio-aficionados que pueden bloquear los detectores y por ello anular el sistema, piense que si va a pagar una mensualidad por su alarma y esta es más fácil de inutilizar.

Centralitas visibles

Durante los últimos días he visto diversos locales comerciales con las centralitas vistas. Primeramente explicare que la centralita es la que se encarga de avisar en caso que un detector indique alguna anomalía. Las centralitas han de estar siempre ocultas, el motivo, podemos acceder fácilmente a ellas y bloquearlas. Realmente no es tan sencillo tienen sus propios sistemas de seguridad, pero sinceramente, una instalador que hace esto, no me fió que haya configurado la centralita debidamente. Habrá instaladores que esten en oposicion a mis argumentos, diciendo que es muy difícil (cierto, si esta bien hecho) atacar una centralita antes que avise a la CRA (Central Receptora de Alarmas, donde se encargan de avisar al propietario o a las autoridades).

Centralita y accesorios típicos.
Centralita y accesorios típicos.

Detectores y sus tipos

Este es un mundo complicado y realmente nada objetivo, impera la lógica y aunque yo pueda criticar instalaciones también pueden ser criticados mis argumentos, lo ideal es proteger todos los puntos de acceso llenar el edificio de una “manada” de “chismes” ampliar la centralita para todos esos “aparatos”. Lógicamente eso ni es estético ni es batato, por ello es importante proteger todos los puntos de acceso, ventanas y puertas y por supuesto los lugares de mas valor.

Respecto a los tipos, lo mas normal y lo mejor son detectores de movimiento o volumétricos, estos se activan al tener una presencia en el habitáculo, la norma suele ser situarse con la espalda sobre la pared del lugar a indicar y mirando hacia el mismo lugar que el aparato, mas o menos, esa es la abertura que tienen y lo que van a detectar, también detectan por su parte inferior, si son saboteados la centralita también lo sabe. Es decir son fiables y difíciles de sabotear, siempre que no sean inalambricos pues si emitimos una señal a su misma frecuencia la centralita no puede avisar a la CRA ya que por ley un detector debe “detectar” no estar “ausente”. En caso de cableados si el cable se corta se considera una intrusión por lo tanto la CRA lo sabrá y el cliente o las autoridades, según el caso serán avisados.

En mi opinión los segundos detectores importantes son los perimetrales, estos sirven para rodear una finca y saber si tenemos un intrusismo. En ocasiones, en fabricas aisladas o en fincas con un edificio en su interior, es importante saber que alguien accede antes de entrar dentro del propio inmueble.

Por ultimo existe una gran gama de detectores, magnéticos que detectan apertura de puertas y ventanas, o sensores que detectan la rotura de cristales que ayudan en aquellos lugares mas vulnerables junto con los detectores de presencia.

Algunas configuraciones útiles

La primera configuración que puede ser realmente interesante de conocer es el código de coacción, no debería tener un coste adicional así que es recomendable saber. Este código “imita” el código original que desbloquea la alarma. En caso que alguien nos obligué a desarmar nuestro sistema, al insertar estos números indicamos a nuestra CRA que estamos siendo coaccionados y que avisen a las autoridades competentes para una posible intervención complicada, con al menos un rehén.

También es interesante la configuración por zonas, imaginemos una casa de dos plantas, el acceso siempre es por la primera y cuando dormimos lo hacemos en la segunda donde disponemos de un baño y no requerimos cambiar durante la noche de una a otra. Podemos realizar dos zonas al irnos a dormir armamos la zona de abajo, en caso de intrusismo suena nuestra alarma avisándonos que estamos en peligro. También en puestos de trabajo, donde cada responsable solo puede armar y desarmar su zona, dejando protegido el resto si no hay personal.

La forma de transmitir del a centralita puede ser de distintos tipos: Teléfono, Internet y GPRS, las dos primeras usan el mismo cable ADSL, mientras que la ultima es por telefonía móvil, en sitios donde lo requiera es recomendable combinarlas de tal forma que si nos cortan el cable de teléfono la centralita pueda avisar a la CRA y no quedar inutilizada. Ningún sistema es cien por cien fiable, todos los grandes imperios han caído pero siempre por alguna negligencia de sus generales. Pero quiero hacer una analogía, imaginemos que hablamos de puertas, ante igualdad de precio hay que poner la que mas difícil sea de abrir, quizás sea menos bonita pero el consumidor debe estar informado, en ciertos lugares ya no nos sirve una puerta de madera o aluminio y requeriremos una acorazada, lógicamente mas caro.

Cámaras y vídeovigilancia

Los equipos de CCTV o cámaras IP, tanto conectados a CRA como simplemente vía Internet nos aportan una seguridad y un control de nuestra propiedad cuando no estamos, poder reconocer a los intrusos, controlar nuestros trabajadores o hacer un estudio de los clientes que visitan nuestro negocio. De igual forma que los detectores, no existiría un criterio a la hora de instalar dichos sistemas, lo ideal, llenarlo todo de cámaras, misma situación elevaría el coste. Por ello deben protegerse los lugares de acceso ya que al saltar un detector se comprueban las cámaras de la zona para observar personas. También las cajas registradoras y las cajas fuertes donde se guarda el dinero y donde el delincuente ira cual mosca a la luz, recuerde que en muchas ocasiones el ladrón esta en casa, a veces alguien de confianza o un trabajador puede tener la tentación la cámara por un lado asusta y evita el hurto y en otra nos da la posibilidad de reconocer a la persona y poner una denuncia.

Siempre sistemas cableados, al menos en mi opinión si el cliente desea sistemas wifi que sepa sus riesgos, por otro lado seria recomendable que el router no sea accesible de forma inalámbrica, es decir, desactivar el wifi o proteger muy bien nuestro sistema. Las grabadoras de imágenes deben estar ocultas, imagine que tiene un local comercial y un trabajador suyo roba la caja, pero sabe donde esta la grabadora y la inutiliza rociando agua. Por otro lado en muchas ocasiones es recomendable situar una caja fuerte para proteger estos sistemas conservando las imágenes.

Summary
¿tienes una buena instalación de Alarmas?
Article Name
¿tienes una buena instalación de Alarmas?
Description
Descubra si su instalación de alarmas es buena.
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.