Comenzando con SEO

Este es un pequeño manual para iniciarse desde cero en el SEO, desde elegir un servidor a unos primeros pasos.

 

Buscar un Servidor

El primer paso buscaremos un servidor y debemos elegir un servicio de hosting con altas calificaciones, como Hostinger. 

Simplemente registrate y vete al creador de aplicaciones e instala WordPress, es un CMS un gestor de contenidos para crea webs.

wordpress
wordpress

Primeros pasos con WP

Una vez instalado WordPress comentarte que existen dos tipos de elementos fundamentales, páginas y entradas, las páginas es algo como más estático por ejemplo los servicios de una empresa, el formulario de contacto o el quienes somos. Sin embargo las entradas son las propias entradas de un blog, cada vez que añadamos una nueva se agregan a la página de Blog.

Puedes “jugar un poco” con el WordPress e instalar temas y cambiar los colores y similar, pero lo importante es que instales el plugin de SEO by Yoast, con este plugin empezaremos lo básico.

Comenzamos a posicionar

Eligiendo palabras clave

No quiero entrar en el tema de como elegir palabras clave porque eso serían casi un máster, de los de verdad no de la Rey Juan Carlos. Pero elige dos palabras, o tres si quieres menos dificultad, por ejemplo “electricista vallecas”,  “cura de pueblo”, “herramientas de bricolaje”… algo que te molaría intentar tener en primera página.

Elige keywords
Elige keywords

Existen herramientas para planificar palabras clave te Ubersuggest, pero no es objeto de este artículo explicar como seleccionar las palabras clave.

El cuerpo del Documento

De acuerdo empezamos a escribir nuestro artículo,  lo primero es tener a mano una herramienta como esta, que nos permita ver los fallos y mejoras. De momento título y metadescription los dejamos de lado.

Programación Web en PHP
Sobre el HTML

Toda página debe tener un título esas serán las dos palabras elegidas, supongamos que son “freelance arduino” y a partir de ahora usaremos esas para el ejemplo, pues el título h1 debe ser “freelance arduino” primero que debes comprobar, casi todos los temas de WordPress ya meten el título h1 por lo que no lo vuelvas a hacer, IMPORTANTE, solo debe haber un h1 si el tema elegido tiene dos o más cámbialo, si el tema no tiene ninguno ponlo a mano y si ya lo tiene y es el mismo del título dejaló tal cual.

Ahora ya puedes escribir en html la escritura esta asociada a <p> de parrafo, puedes escribir justo despues del h1 una pequeña descripción de lo que quieres hablar, WordPress añade automáticamente los parrafos, por lo que solo escribe.

Después de los h1 van los h2, y luego h3 y así hasta h6, no pongas una estructura como h1 Titulo y luego h3 porque queda bonito, los estilos se retocan con CSS (puedes darle otro formato de tamaño y color) la estructura es html y es lo que Google lee. Yo aquí suelo hacer lo siguiente pongo h2 freelance … algo por ejemplo, “mis servicios como freelance” o h2 arduino y algo, por ejemplo “¿para que sirve arduino?” es decir en h2 suelo poner las palabras claves sueltas, alguna vez tambien las junto como “freelance arduino a su servicio” sobre dos o tres h2 estan bien, si usas h3 y sucesivos, no lo fuerces que fluya como el agua, uso palabras parecidas un h3 puede ser, “experiencia como electrónico”.

Añadir Fotos
Añadir Fotos

Recuerda añadir fotos, las fotos son importantes, obtenlas de fuentes gratuitas y libres y si quieres pon una pequeña edición, las fotos deben tener atributos alt y title, debes poner aquí las palabras claves igualmente yo suelo alternar como en los h2 o en las que menos hacer como un h3.

Cabecera de la página

La cabecera son datos que no se ven pero de alguna forma están ahí y dan información, por ejemplo el favicon, el titulo que se muestra en las pestañas, la información que muestras al compartir en Facebook o Twitter… aquí el más importante es el titulo, generalmente los temas de WordPress añaden el title de la página (no confundir con el h1 ese es del body) con el mismo titulo que has escrito y la SERP (la URL) lo ideal es que la SERP sea www.drouiz.com/freelance-arduino y el title lo mismo “freelance arduino”.

SEO
SEO

La metadescrition es lo que Google muestra debajo del título una introducción a la página, debe ser inferior a 250 caracteres y debes añadir las palabras clave.

Summary
Comenzando con SEO
Article Name
Comenzando con SEO
Description
Primeros pasos con el SEO, como crear artículos pensados en que queden en primera página.
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.