Descargar Imagenes con Docker

Contenidos

Imágenes Docker

Las imágenes se podría decir que es la plantilla, una imagen genera contenedores (uno o varios). En este post no vamos a generar imágenes, pero si a descargarlas e instalarlas y correr contenedores con ellas. Una imagen tiene todo lo necesario para que un determinado ecosistema funcione.

Imagenes Docker
Imagenes Docker

Imaginemos que descargamos la imagen de WordPress ¿Qué tendría? pues una base de datos MySQL (o Maria DB), un server Apache con PHP y los archivos de WordPress ya configurados para esa base de datos. Ahora generamos dos contenedores. Cada uno instalamos diferentes temas de WordPress y diferentes plugins, hacemos blogs diferentes. La imagen es la misma pero tenemos dos contenedores distintos.

Docker Hub

Seria el GitHub de Docker, aquí encontraremos multitud de imágenes unas oficiales de Docker y otras de la comunidad, incluso podemos crear las nuestras. Imaginemos que queremos crear nuestro WordPress, con un comando bajamos la imagen y con otro creamos el contenedor (y un segundo para un segundo contenedor).

Docker Hub
Docker Hub

Existe una gran cantidad de imágenes en Docker Hub de gran cantidad de aplicaciones open source listas para instalar. Al igual que nuestro anterior WordPress con todo lo necesario para que funcionen con dos comandos, los contenedores Docker garantizan el funcionamiento correcto del contenedor, en mi caso desde Windows, pero en otros desde distintos Linux u otros SO.

Descargando Imagenes

Ahora nos toca bajar una imagen Docker, tenemos casi cualquier herramienta, desde el propio WordPress que hemos puesto de Ejemplo. Hasta el Apache, la Base de Datos MySQL, el servidor LAMP completo, o también otras herramientas.

Repositorios Docker
Repositorios Docker

Buscando el Docker Hub

Lo primero es buscar en Docker Hub nuestra imagen a descargar, una vez dentro tecleamos lo que estamos interesados, en nuestro caso y siguiendo con lo mismo un WordPress:

Buscando en Docker Hub
Buscando en Docker Hub

Existen multitud de contenedores para imágenes de WordPress. tenemos el oficial de Docker y el segundo el de Bitnami. Bitnami es muy interesante porque tiene una gran cantidad de máquinas virtuales y contenedores de aplicaciones.

Wordpress Docker
WordPress Docker

Bajando la imagen

Para bajar la imagen, simplemente con el comando pull, y el nombre de la imagen, vamos a instalar tanto el oficial como el de Bitnami, comenzamos por el oficial.

1
docker pull wordress

Mostrará algo similar a lo siguiente

Descargando imagen Docker
Descargando imagen Docker

Ahora vamos a instalar también la imagen WordPress de Bitnami.

1
docker pull bitnami/wordpress

Ahora tenemos instalados ambos WordPress en nuestra máquina, en el próximo post veremos como generar un contenedor y hacerlos funcionales.

Mostrando las Imagenes

Para mostrar todas las imagenes instaladas usamo el comando:

1
docker images

Y nos devolverá algo como lo siguiente:

Docker Images
Docker Images

Eliminar imagenes

Para eliminar imágenes:

1
docker rmi nombre:imagen

Eliminar todas las imagenes

Si queremos quedarnos sin imágenes, tenemos el siguiente comando:

1
docker rmi $(docker images -q)

Contenedores Docker

Una vez tenemos las imágenes falta hacer correr el contenedor, este post se alarga demasiado para esto pero no quiero dejarlo sin una introducción a los mismos. Los contenedores son realmente la magia de Docker. Si corremos los contenedores se ejecutará la imagen con unos determinados parámetros y con un comando, también podemos con Docker Composer generar un archivo que nos carga varios contenedores, por ejemplo si instalamos por separado el servidor Apache de la Base de datos, Docker Composer da instrucciones de como se relacionan entre sí.

Crear Imagenes

También más adelante quiero escribir algunos post de como generar imágenes. Podemos generarlas desde cero, como si instaláramos un Ubuntu en Docker crear una imágen desde un contenedor. Por ejemplo uno de nuestros WordPress le hemos dado forma y creado un blog. Creamos una imagen del mismo y lo podemos exportar a otros servers.

Summary
Descargar imágenes de Docker
Article Name
Descargar imágenes de Docker
Description
Como descargar imágenes de Docker en el Hub. Las imágenes son las plantillas que generan contenedores Docker y lo primero en conocer de esta herramienta.
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.