StartUp Weekend León

StarUp Weekend Leon

Este fin de semana asistí al Start Up Weekend León, es un evento promovido por Google, consiste en desarrollar una idea en un fin de semana. ¿Cómo? pues paso a paso. Lo primero que hay que hacer es uniformarse, no hay evento serio deportivo, cultural o emprendedor sin unas camisetas, a parte también tenemos unos brazaletes cada cual de un color según nuestra especialidad (verde: programador, amarillo: diseñador, azul: bussines y rojo:mentor) ha que decir que aquí cometí un error yo era programador pero en el registro estaba como diseñador, así que era amarillo y no verde, también tuve que preguntar como era el verde pues son justo los colores que no llevo bien, nací un poco daltónico, si fuera diseñador mejor trabajar solo con blanco y negro.

Presentación StarUp Weekend León
Presentación StarUp Weekend León

Viernes

Conocernos

Lógicamente lo primero es conocerse, mediante juegos, al más puro estilo de los campamentos infantiles y juveniles, recodar que es emprender y trabajar no debe ser aburrido, todo lo contrario si los grandes como Google tienen toboganes será por algo. Resaltar el ultimo juego en el cual con palabras aleatorias había que crear una idea de negocio y presentarla en un minuto, por supuesto un trabajo en grupo para conocerse mejor aún en mi equipo ya estaba Juantxo y su aptitud alegre y su creatividad fueron claves en mi siguiente decisión.

Piedra, papel, tijera
Piedra, papel, tijera

Presentar la Idea

Ya sabíamos un poco como era lo que teníamos que hacer, el juego anterior nos introdujo, ahora tocaba algo más serio decir en un minuto tu idea, en mi caso era una “red social para Internet de las cosas”, Juantxo propuso crear una web para hacer relaciones sociales mediante una comida y otras propuestas fueron, “juegos de conciliación ecológica”, “aplicaciones para agricultores”, “exportaciones”… vamos en total unas 20 propuestas, nada mal si pensamos que eramos unos cuarenta.

Presentación Ideas
Presentación Ideas

 

Cenar y Convencer

Tocaba cenar y en este momento te acercabas a las ideas que te interesaban otros se acercaban a ti y había que explicar mejor lo que propusiste, captar votos o elegir donde votar, sacar mas información sobre los proyectos y conocer mejor a las personas.

 

 

Votar y Crear los Grupos

Con el estomago saciado tocaba hacer equipos, lo primero había que votar las ideas, aquí llego una pequeña decepción, mi idea no fue ganadora, lo cual ahora mismo me alegro y cuando acabeís de leer el artículo lo entenderéis. Pero la “app para comer” de Juantxo fue seleccionada, y no dude en que quería estar ahí la segunda opción era las aplicaciones para el campo puesto que podría tener algo de automatización y es similar a los sistemas domóticos o la industria iba en mi linea.

Propuesta de Ideas
Propuesta de Ideas

Comienza lo duro pero seguimos divirtiéndonos

Nos asignan un lugar a cada equipo para trabajar, nos asentamos y comenzamos a desarrollar lo que queremos, apenas nos conocemos entre nosotros, pero tiene buena pinta Juantxo el promotor de la idea y otra española, una húngara, dos francesas, una italiana y una china y por supuesto yo, equipo multinacional, ya pinta bien. Comenzamos a saber un poco de todo Aurora, que tenia una idea sobre drónes que tampoco salío, esta formada en Logística y Transporte, Juantxo es diseñador y el resto del equipo Marketing y Bussines, en mi caso yo era el único técnico, electrónico pero con conocimientos de programación web.

Sabado

Desayunar, charla y el gran comienzo

El sábado comienza con un desayuno McDonalls y debía ser fuerte, lo siguiente una charla sobre una empresa tecnológica llamada Play Concepts y luego… Currar, currar y currar, yo comienzo a maquetar la web con Bootstrap, dejo un poco de lado el estar con las ideas y los demás cada uno a lo suyo no hay líderes en el equipo todo es democrático si alguien hace algo y a otro no le gusta, se vota, aún así las decisiones eran rápidas el trabajo va progresando. Durante todo el día pasan los “brazaletes rojos” es decir, los mentores aconsejan dan su opinión y nos guían, había gran cantidad de ellos y de diferentes áreas.

Nuestro equipo
Nuestro equipo

Comer y aprender sobre superheroes

Parón para comer, la organización lo tiene todo pensado, es la primera vez que entre nosotros nos conocemos un poco pues solo había sido trabajo, es la primera interacción un poco más personal, se acaba y el trabajo sigue, pero por la tarde hay otra charla, podríamos decir que es de motivación Alipio nos explica que somos Superheroes, pero fue un “break” perfecto, hacía tiempo que no me reía tanto. Por supuesto acaba la charla y seguimos a la acción.

Super Alipio
Super Alipio

Sorpresas, cena y camisetas

La sorpresa era cerveza, el fin de semana ha sido el primero de calor en León y se agradecía enormemente, la cena comida mexicana y se podía repetir, así que esto iba bien, nuestro equipo esta  unido, es fuerte y todos creen en la idea, Juantxo es diseñador gráfico y tiene un taller de camisetas le lanzo un farol: “Vamos al taller y mañana vamos todos uniformados” esquiva diciendo, solo si vamos todos, no estaba con muchas ganas pero no dijo un NO, a parte la idea es buena, el equipo debe estar unido, efectivamente nadie quiere irse a dormir sin camisetas, esto sucede como a la una de la mañana.

Alguna copichuela con los mentores

Todo mí equipo marcha menos yo, que había quedado para hablar con uno de los mentores, por supuesto, una rápida y hablando del proyecto, es casi, como seguir dando el callo.

 

Domingo

Inicio del Último Día

El domingo comienza para mi con un enorme cansancio físico y mental pero con una alegría que hacia años que no tenia, primero porque nunca había hecho algo así y era fascinante, pero tocaba dar las ultimas pinceladas, cada uno en su lado, como siempre que había vivido experiencias intensas con un grupo de personas sentía como que nos conociéramos de hace años, pero no nos había dado ni tiempo pues solo hablábamos de nuestro proyecto.

Working Hard
Working Hard

Presentación de las Ideas

A las cinco y media se abre las puertas a todo el mundo que quisiera asistir, llegan los jueces y todos nosotros de forma aleatoria presentamos nuestro proyecto, hay ideas muy buenas, yo veo fallos a muchas la nuestra también, pero es que esto empezó DOS DIAS ATRAS, me parece impresionante que en solo ese lapso de tiempo existan tanta creatividad, muchas webs preparadas, planes de marketing… como digo DOS DIAS, hacia exactamente 48 horas que entrabamos en Fegulem y todavía ni nos conocíamos.

Premios

Una vez acabadas todas las exposiciones, hay un par de ponencias una de Javier uno de los mentores sobre emprendimiento, debo reconocer que apenas pude prestarle atención, una lástima pero estaba pendiente de Twitter y que se comentaba el premio era importante pero si la idea es buena lo debe decidir mas gente que solo los jueces, además mi web no estaba en la presentación y fue una alegría que se compartiera por las redes sociales.

El tercer premio lo lleva una idea sobre … nosotros quedamos segundos y el primer puesto es para una App para aficionados a la agricultura doméstica, es un gran resultado los jueces les ha gustado pero la pregunta es ¿Si seguimos adelante le gustara a la gente?

Presentación del Proyecto
Presentación del Proyecto

Conclusión

Un fin de semana diferente, divertido y con sacrificio, se conoce a gente con otras inquietudes, con ideas con otras formaciones, la posibilidad de hacer networking, no solo de las ideas que se crearon si no de todo. Recomiendo a cualquier persona ir, aunque no quiera emprender, para conocer otro mundo para saber como funcionan las nuevas tendencias.

Yumming

Lo bueno siempre al final, nuestro proyecto, YUMMING, una web para disfrutar de comidas caseras, un anfitrión crea un evento pone un precio y los invitados se apuntan, un BlaBlaCar de eventos gastronómicos donde gente que esta sola o que viaja pueda comer y socializar.

yumming

Agradecimientos

Primeramente agradecer a mi equipo no conozco como trabajaron los otros, pero es imposible que sea mejor, posteriormente a organizadores y voluntarios, hicieron un trabajo excelente, me sentí muy cómodo en todo el evento, muy preocupados por todos los equipos y metiéndonos mucha presión para que no nos durmiéramos. Posteriormente a todos los patrocinadores, internacionales y nacionales, porque sin ellos no sería posible, apostar por el emprendimiento es obra social y ayuda a progresar.

http://swleonesp.com/sponsors/

 

Fuente Fotos: ileon.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.