Medios Inalámbricos

Contenidos

Después de comentar en la entrada anterior distintos medios de comunicación cableados entre maquinas electrónicas parasemos a tratar distintas comunicaciones inalámbricas. Estos sistemas suelen ser menos seguros y más lentos, pero como todos sabemos, ofrecen la libertad de poder tener un portátil conectado en cualquier punto de la casa sin tener que preocuparnos por una conexión física. En algunas áreas donde sería imposible llevar una conexión cableada podemos utilizar algún medio inalámbrico.

WiFi

Primeramente la mas conocida de todas las conexiones, el WiFi es el sistema mas extendido para redes LAN o locales. Multitud de edificios disponen de redes WiFi para sus clientes o trabajadores. Casi todos los países tienen libre la frecuencia 2,4 GHz y por ello es la que se usa para las comunicaciones inalámbricas (los hornos microondas trabajan con una frecuencia similar). El WIFI es un sistema multidisfusión en el cual se pueden conectar varios clientes a la misma red, proporcionando comunicación entre ellos o enlazando a Internet. Digamos que es como la red Ethernet sin cables, de hecho, el router permite enlazar ordenadores conectados por cable a aquellos inalambricos. (En el siguiente post veremos el protocolo TCP/IP y quedara más claro).

Logotipo de las redes WiFi
Logotipo de las redes WiFi

Bluetooth

Trabajando en la misma frecuencia que los WiFi (2,4Ghz) tenemos otro sistema de comunicación el Bluetooth, si el WiFi era como el ethernet inalámbrico el Bluetooth se asemejaría más a un puerto USB. Generalmente se utiliza para conectar periféricos a un único ordenador, ejemplos como ratones inalámbricos o auriculares.

 

Ratón bluetooth
Ratón bluetooth

 

GPRS/3G

Seguramente otro protocolo sin cables de sobra conocido, es él que permite a los teléfonos móviles conectarse a Internet, también en lugares recónditos sin acceso a cableado físico se utiliza para conectar PCs, también en automatizaciones o monitorizaciones de datos se utiliza para RTUs (PLCs a distancia).

 

SATELITE, TETRA E IMS BAND

Existen tres formas de comunicación menos usadas habitualmente pero necesarias hoy en día en muchas situaciones. La comunicación vía satélite es empleada para lugares realmente recónditos, incluso hoy en día existen lugares donde se instala Internet por satélite.

Tetra es un sistema de transmisión de radio por terrestre, usando repetidores que amplifican y transmiten la señal. Es un estándar europeo para comunicaciones se usa en aplicaciones militares pero también en muchos casos para la industria como por ejemplo las petrolíferas.

Existen unas bandas de radiofrecuencia destinadas al uso medico, científico o industrial llamadas ISM Band.

Estas tres últimas tecnologías tienen usos poco comunes y para lugares donde es difícil llegar de otra forma, a día de hoy es difícil encontrar una ciudad sin banda ancha de Internet y más aun sin coberturas 3G.

 

Faltaría hablar de los infrarrojos para comunicación pero es una tecnología en desuso salvo para los mandos a distancia de ciertos electrodomésticos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.