Tipos de programación para automatas

Contenidos

Existen diversas formas de programar un PLC o autómata cada una tiene sus ventajas y desventajas, y existe un motivo por el cual según la aplicación a realizar usaremos uno u otro. Todos estos lenguajes pertenecen al estándar IEC 1131-3. Podemos distinguir los lenguajes en gráficos o textuales, los primeros usan una interfaz y consisten en colocar bloques que realizan una determinada función los segundos son más similares a la programación en C o similares.

Lenguajes Gráficos para autómatas

Ladder (LD)

Anterior mente al desarrollo de los PLC las automatizaciones se realizaban con relés eléctricos, por lo que para muchos diseñadores les era mucho más fácil diseñar esquemas eléctricos que programar. Este lenguaje no solo es practico para aquellos que no son expertos en programación, esta pensado para eléctricos, posee una ventaja para simular ciertos sistemas. Muchos autómatas nos permiten ver el programa en ejecución, podemos visualizar las variables en cada momento incluso forzar alguna variable a un valor que nosotros deseemos, con un lenguaje gráfico es muchos más sencillo realizar estas verificaciones son mucho más intuitivas.

Diagrama de bloques de relés. Programación de Automatas
Diagrama de bloques de relés. Programación de Automatas

Diagrama de bloques de funciones (FBD)

En muchos aspectos es similar al Ladder solo que en lugar de relés usamos funciones que realizan funciones en concretas (and, or, mayor que…), es mas similar a un lenguaje de programación de alto nivel pero con gráficos, esta pensado para electrónicos que acostumbraba a trabajar con puertas lógicas y circuitos integrados. Este lenguaje es sencillo e intuitivo muy practico para personas que no conocen demasiado sobre lenguajes como C o Pascal. La ventaja sigue siendo similar a la anterior podemos simular el programa sobre el autómata (o emularlo en PC) y forzar variables o simplemente visualizarlas para detectar posibles errores. Decir que en ambientes industriales podemos tener motores o sistemas que generan campos electromagnéticos que pueden alterar algunas señales por ello es importante conocer que sucedería en caso que una variable adquiera un determinado valor en un momento.

Programación gráfica con bloques de función. Programación de Autómatas
Programación gráfica con bloques de función. Programación de Autómatas

Lenguajes Textuales para autómatas

Lenguaje de texto estructurado (SD)

Este lenguaje es similar a los típicos informáticos como C,PASCAL o BASIC, nos permite tener un control mayor que los gráficos vistosanteriormente. Es un lenguaje de alto nivel y por ello se debe compilar a algo que la máquina entienda. Este lenguaje es el mejor para crear funciones complejas, los informáticos que no tienen nociones de electricidad o electrónica suele ser el que mejor manejan.

SD Programación de Autómatas
Programación con texto estructurado Programación de Autómatas

 

Lista de instrucciones (IL)

En ocasiones quizás necesitamos programar nivel de hardware, en lenguajes de bajo nivel, para ello tenemos este lenguaje, es el lenguaje máquina del propio autómata. Personalmente creo que es el menos usado, quizás se use para crear funciones o programas más rápidos que el que nos genere el compilador o para acceder a ciertas áreas que con otros recursos nos sería imposible.

IL Programación de Autómatas
Lista de Instrucciones Programación de Autómatas

 

GRAFCET el lenguaje de los autómatas.

Funciones secuenciales (SFC)

Debemos recordar que un autómata es una maquina que realizar una secuencia de instrucciones que programamos, lee unas entradas y modifica unas salidas, esta pensado para maquinaria industrial que realiza siempre funciones de ese tipo. Medir una temperatura si es muy caliente activar ventilador si es muy fría activar el calefactor, si hay una señal de emergencia parar la maquina para evitar daños físicos a los operarios… por lo que en Francia diseñaron una estructura llamada GRAFCET, era un diseño para programar PLC y consiste en realizar un diagrama de flujo de las secuencias que debe hacer la maquina, posteriormente se convirtió en un lenguaje propio. Básicamente es para facilitar la vida a los programadores de autómatas pudiendo realizar cada secuencia en uno de los lenguajes anteriores y ser sencillo llevar a la realidad lo que pensamos.

GRAFCET Programación de Autómatas
Programación con bloques secuenciales. IL Programación de Autómatas

 

Summary
Tipos de programación para PLC
Article Name
Tipos de programación para PLC
Description
Los automatas se pueden programar de diferentes formas, aquí un resumen de todas.
Author
Publisher Name
Drouiz.
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.