Dispositivos de control industriales.

Existen distintas formas de controlar procesos industriales cada uno con sus ventajas e inconvenientes:

  • PLC: Son dispositivos logicos programables, se programan a bajo nivel, por lo que son muy estables. También son muy robustos como aguantando altas temperaturas, vibraciones y otros problemas de las atmósferas industriales. Su funcionamiento es simple, leen unas entradas calculan unas instrucciones y generan unas salidas.

 

Dispositivos lógicos programables industriales.
Dispositivos lógicos programables industriales.
  • DCS: Sistemas de control distribuido. Son sistemas mas complejos en los cuales todo el proceso funciona con una única base de datos, el sistema es único para toda la planta.
  • Sistemas mecánicos avanzados:
    • Robots: Realizan tareas rutinarias y repetitivas.
    • CNC: Son maquinas herramientas de control númerico, es decir, se programa el diseño de la pieza final y no requiere un operario que realice todos los movimientos.
    • Servosistemas Avanzados: Son sistemas retroalimentados, es decir, la salida es un elemento mecánico y controlan su posición. Se usan en maquinas herramientas o en motores que giran un determinado ángulo.
Brazo robótico para tareas de soldadura.
Brazo robótico para tareas de soldadura.
  • PC Industriales: Son ordenadores que sirven para automatizar una función, son menos robustos que un PLC por ello suelen estar en cajas mas estancas y no disponen de conectores. Suelen usarse cuando se requiere mas capacidad que un PLC, por ejemplo para visión artificial.
  • RTU: Dispositivos de control remoto, siendo poco formales podemos decir que son PLCs a distancia, en lugares alejados donde es necesaria un determinado proceso usamos un RTU. Estos dispositivos pueden ser controlados via radio, GPRS o cualquier otro protocolo de ccomunicaciones Pueden incorporar un Data Logger donde el técnico de mantenimiento periódicamente recoge para leer los datos. En los últimos años están abundando RTU con WebServers para poder conocer y leer los datos vía web.
  • Periferia distribuida: Son controladores que permiten enlazar un grupo de periféricos con un controlador, fundamentalmente se utilizan para ahorrar costos en cableado.
  • Pantallas de operador: Son pantallas generalmente táctiles donde podemos ver un determinado proceso y el operador puede interactuar con la maquina en cuestión.

Para finalizar faltaría hablar un poco sobre los elementos finales de las instalaciones sensores y actuadores. Los sensores captan una determinada magnitud física, temperatura, humedad, potencia eléctrica, pulsadores (normales o de emergencia), contadores, sistemas de seguridad… estos datos son recogidos por los elementos de control y por un lado pueden ser almacenados en una base de datos y por otro en función de esas entradas generan unas salidas con los actuadores, que pueden ser relés, electroválvulas, variadores de frecuencia… Todo ello constituye la automatización de un proceso. No quiero solo hablar de industria puesto que el mismo sistema se puede usar para generar energía en un huerto solar, mejorar las condiciones de un invernadero, ahorrar costes en un edificio con la eficiencia energética y mi ejemplos más que podrían exponerse.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.