Comenzando diseño y programación web

Debido a un proyecto que acabo de iniciar me es indispensable aumentar mis conocimientos de diseño y programación para páginas web. Y quería hacer un pequeño resumen de las tecnologías disponibles para este tipo de trabajo.

Comenzaremos hablando del famoso HTML conocido por todos, es en esencia la web en si, un lenguaje sencillo para enlazar unos documentos con otros, así nació, como una forma de organizar información, ademas es un sistema abierto, con un simple editor de notas puedes crear tu propia pagina html. Existen dos partes la cabecera (head) donde colocamos cierta información, como el lenguaje que esta escrito, resumen de la web, titulo… y el cuerpo (body) donde colocaremos la web en si, lo que vemos en el navegador. Existen mil manuales de html en millones de lugares de Internet.

 

La segunda parte son los CSS, las hojas de estilo, sirven para organizar la información de las tipografías del sitio web. Con un editor de notas igualmente creamos los estilos, pueden estar integrados en el mismo documento html o ser un documento externo, mas recomendable el segundo para evitar repetir código en cada documento, de esta forma los distintos html de un sitio llaman a un mismo documento CSS para saber cual es el formato que deben usar.
El siguiente documento es el XML, este documento debería ser el primero ya que CSS y HTML son un tipo de XLM. Básicamente sirve para crear estructuras ordenadas, es muy sencillo a continuación tenemos un ejemplo de su uso.
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<bebidas>
 <no_alcholicas>
  <refrescos> Tienen burbujas y dulces </refrescos>
  <zumos> Se obtienen de la fruta </zumos>
  <agua> H20 con algunas sales minerales </agua>
 </no_alcholicas>
 
 <alcoholicas>
  <fermentadas>
   <cerveza> Fermentacion de cereales </cerveza>
   <vino> Fermentacion de la uva </vino>
   <sake> Bebida japoensa que se optiene del arroz </sake>
  </fermentadas>
     
  <destiladas>
   <whisky> Destilacion del cereal </whisky>
   <ron> Se obtiene a partir de la caña de azucar </ron>
   <orujo> Destilacion del vino </orujo>
  </destiladas>
</alcoholicas>
</bebidas>


Como vemos organiza la información colocando <palabra> información </palabra>, se dice que html y css son un tipo de XML, porque en ellos no podemos usar cualquier palabra solo las que estén definidas, por ejemplo si queremos poner una letra negrita en html usaremos <b> texto en negrita </b>.

Hasta ahora solo podemos crear páginas que no interactúan con el usuario, pero si queremos por ejemplo crear un blog como este, necesitaremos dos nuevas tecnologías MySQL y PHP. MySQL es una base de datos, es decir, almacena datos, así de fácil. Este blog tiene distintas entradas, cada entrada tiene una serie de datos, fecha de creación, nombre, la info que estoy escribiendo ahora mismo y que se guardara al final… pues esa es la misión de MySQL, organizar esos datos, estos datos pueden accederse de varias formas si yo instalo una base de datos en mi ordenador, en una red local o en internet, puedo crear un programa por ejemplo en C++ que busque esa info y trabaje con ella, pero si queremos realizar esas consultas, modificar datos añadir cosas… desde un sitio de Internet usaremos PHP, así que básicamente es un lenguaje de programación para crear lo que se denominan paginas web dinámicas, es decir que cambian que el usuario puede actuar con ellas.

Ya tenemos un resumen de las partes mas importantes para desarrollar un sitio web, por el tipo de diseño que quiero crear, voy a comentaros sobre los SVG, son documentos vectoriales, como los creados por Ilustrator, Corel o Autocad, pero con una particularidad son un XML, es decir podemos dibujar con un blog de notas, este tipo de gráficos vectoriales puede usarse para crear un dibujo y modificar los colores. De momento no voy a colocar ningún ejemplo de dicho archivo, os haré esperar a que acabe mi web y veáis lo que se puede hacer con ellos.

Después de este resumen, quería dar un consejo, si vais a empezar a realizar sitios web, comenzar con un programa yo uso el Dreamweaver se puede hacer casi de todo con el, puedes dibujar y el crea el html, css, php… por lo que no es necesario saber de memoria los comandos de cada tipo de documento, realmente este software tiene una potencia muy buena y es bastante intuitivo, aquí tenéis un manual.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.