Capa presentación HTML

Después de todo el trayecto seguido en estos últimos post, llegamos a lo que realmente queremos ver, una web. La presentación está en el formato conocido, espero por todos, HTML.

Sigue toda la aventura de como solicitar una web por todas las capas que conforman la comunicación entre máquinas aquí:

  • Capa 1: Física, simplemente el cable, la fibra o las ondas electromagnéticas en el WiFi.
  • Capa 2: Enlace de Datos, asegura la comunicación a más bajo nivel entre dos dispositivos colindantes.
  • Capa 3: Red, comunica entre una máquina origen y otra destino mediante IP, puede pasar por varias intermedias que trabajan a nivel 2.
  • Capa 4: Transporte, asegura el correcto envío de datos, que no se pierdan paquetes y que estén en orden.
  • Capa Aplicación: En este caso la aplicación es un http o un https, una petición para solicitar un recurso web.

El HTML

Con http podemos pedir cualquier recurso, una imagen, un vídeo, un PDF, pero en este caso estamos visitando una web con su HTML.

Realmente cuando vamos a una web, queremos que en el navegador se muestre algo, por ejemplo este blog, todas las demás capas se encargan de llegar la información. Pero el HTML puede estar guardado en nuestro PC y podemos verlo desde el navegador.

Cabeceras

No quiero extenderme mucho sobre el HTML pero si comentar que sigue teniendo unas cabeceras, donde va por ejemplo el tittle (lo que se muestra arriba, en la pestaña del navegador) o el icono. Puedes saber más sobre las cabeceras aquí.

Body

El body es la autentica información que queremos ver, la web en sí, básicamente el HTML dice que debe tener una web, con CSS le podemos añadir estilos, colores y fuentes y con JavaScript funcionalidades y programar. Pero el HTML básicamente es lo que vamos a ver.

Resumiendo

No pretendo dar muchos detalles sobre el HTML, pero me parecía necesario llegar hasta aquí para entender todo el proceso.

Como vemos cuando vamos a una dirección, para ver una web, como puede ser está, le ponemos un dominio www.drouiz.com, ahí queremos ir, como estamos en un navegador web, este le añade el http:// y tambien el puerto el 80, al llegar aquí hay una redirección 301 a https y el navegador automáticamente va a https://www.drouiz.com:443.

Lo primero que hace nuestro cliente es preguntar que IP es la de Drouiz, para saber donde hacer la petición y entonces los routers empiezan a funcionar a nivel 2 y 3 para llegar de tu PC al este Servidor.

Otra cosa que quiero que se vea, es la cantidad de información adicional que se va colocando en cada capa, el head del html, las cabeceras del http, en el caso de TPC su cabecera, aunque UDP tiene menos también tiene, las cabeceras IP y las cabeceras MAC a nivel 2.

Summary
Capa Presentación
Article Name
Capa Presentación
Description
Ultima capa de internet el HTML, aquí acaba el recorrido de como un cliente se conecta a un servidor para mostrar una web.
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.