Rasperry Pi Cluster

Raspberry Pi Proyectos

Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn3Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

Sobre Raspberry

Raspberry Pi es un mini ordenador inicialmente fabricado para tener un PC barato para la enseñanza, cuando los makers del mundo vieron su potencial comenzaron a usar sus creativas mentes para realizar miles de ideas ingeniosas. Después de años mirando y leyendo sobre este apasionante mundo, te voy a dejar aquí los que para mí son los mejores proyectos de Raspberry, comentarte que estos proyectos pueden realizarse para otras tarjetas como la Orange-Pi, Banana-Pi, Odroid… como podéis ver hay una gran variedad en el mercado.

Quiero poner los proyectos que me parecen más útiles, está claro que tocar el piano con plátanos puede molar pero para un rato, existen muchos otros proyectos que realmente son interesantes y a veces me parece que están mucho más escondidos son menos vistosos.

Si no tienes una Raspberry Adquiere la tuya ahora

 

Juegos Clásicos

Esta es la primera y la más extendida aplicación, hay gran cantidad de modelos y sistemas para crear tu centro de juegos, desde crear tu propia recreativa árcade a simplemente comprar los mandos de tu consola favorita (si hay de todo tipo para USB, puedes verlos aquí) y conectarte a la TV, puedes simular prácticamente casi cualquier consola antigua o recreativa. El sistema es prácticamente el mismo, se suele instalar un Linux que por encima tiene varios emuladores existen imágenes iso y preparadas para esto y luego crear tu sistema y meterle las roms de los juegos (lo que viene siendo el juego en sí, el software que estaba dentro de los cartuchos). PONER ENLACE A OPENELEC

Contenido optenido de https://all3dp.com/1/retropie-case-raspberry-pi-handheld-game-console-gameboy/

Lightberry

Este puede ser en solitario o unido con el anterior, es convertir tu pantalla en un impresionante efecto luminoso. Puedes combinar este proyecto con los anteriores y tener la consola retro del futuro. Tal como se muestra en el vídeo.

Onion-Pi

Seguramente muchos ya conocéis Tor (The Onion Router, aquí todo va de comida) es un sistema de comunicaciones distribuida de baja latencia sobre internet y que el encaminamiento de los mensajes entre los distintos usuarios nos evita darnos a conocer, es decir, es para que nadie sepa que haces en Internet, tus datos navegan seguros y además los servidores no saben quien eres, Google no puede saber que páginas visitas o donde estás. Bueno pues una Raspberry y un Tor podemos crear un Router que cualquier dispositivo y en cualquier lugar (usando un túnel VPN) hacen que naveguemos de forma segura sin tener que instalar el propio TOR en cada dispositivo. Podeís instalarla con la guía de Adafruid.

Raspberry + Tor = Onion Pi
Raspberry + Tor = Onion Pi

 

Hole Pi

Este proyecto me encanta y más si lo combinamos con el anterior en la misma Raspberry, es un sistema que bloquea la IP de todos los sitios molestos de publicidad, actúa como un servidor DNS, realmente actualiza las DNS pero aquellos dominios molestos los bloquea y así evita todo ese molesto spam publicitario. Combinado con el anterior tenemos un router que nos permite navegar de forma anónima y nos bloquea la publicidad. Si os mola este proyecto podéis ponerlo en practica desde su web.

Cluster

Volviendo a sus origenes educativos podemos usar la Raspberry como cluster (quizás aquí mejor Orange Pi ya que es el la más económica con puerto ethernet) pero ¿que diablos es un cluster? es un conjunto de servidores que actúan en paralelo, balancean sus cargas de trabajo y si uno se cae el resto sigue en pie. Pues una manera genial y barata de aprender como funcionan estos sistemas y cacharrear con ellos, por cien euros puedes comprar varias Orange pi Zero y comenzar a indagar, por supuesto esto es algo muy técnico y para gente que se dedique a sistemas, pero es ideal para estudiantes.  ¿pero y si creamos un cluster uniendo Onión pi y Hole pi? cuando un server casque otro estará levantado.

IoT

Se que esto ya es muy muy genérico, pero quiero hacerlo así y me explico, para mi el mejor sistema para IoT es Arduino o otras placas más simples, son mas robustas y consumen menos que Raspberry, pero en el momento que necesitamos algo que haga de servidor local necesitamos un Linux y o bien usamos un Arduino Yum y o nos vamos a mini PCs y tenemos dos opciones crear una red de sensores y que la Raspberry haga la conexión entre Hardware e Internet o usamos los GPIO (los pines que tienen las Raspberry) para conectar ahí un sensor o una lampara. En este grupo destaco tres proyectos:

Domotizar tu casa

Sin duda todos queremos vivir ya en la casa del futuro, muchas películas nos vendían el 2000 como el año que viajaríamos a las estrellas y las casas nos harían hasta la comida, pero ya hace tiempo que pasamos de milenio y aun esperamos, pero porque queremos con Raspberry Pi esto es una realidad.

Estación Meteorológica

Es un proyecto que me parece interesante y muy didacto para aprender a usar la Raspberry (aunque si os soy sincero me parece mejor con Arduino por lo que ya comenté) cuantos mas IoTs haga la gente y los ponga más datos tendremos sobre nuestro entorno, alguno puede pensar que estos sensores pueden estar mal programados o calibrados pero si hay cien dispositivos siempre puedes desechar las medidas extremas y al final los datos pueden ser tan buenos o mejores como las estaciones oficiales.

PC Industrial

En la industria muchas veces en la maquinaria se usan PCs industriales para procesos que requieren cierta inteligencia que no la da un Autómata, una Rasberry puede suponer una serie de ventajas sobre todo en costos de mantenimiento.

Cartelería digital

Si tenemos un negocio y queremos poner publicidad, con una Raspberry y una pantalla lo tenemos solucionado, existen proyectos para actualizar los carteles de forma remota, podemos poner nuestros vídeos y fotos.

Cartelería digital Raspberry Pi
Cartelería digital Raspberry Pi

OTros proyectos

Existen muchos más proyectos pero estos son los que me parecen más prácticos los que realmente creo que pueden funcionar o que un día pueden estar usándose de forma masiva.

 

 

Summary
Proyectos con Raspberry Pi
Article Name
Proyectos con Raspberry Pi
Description
Los mejores proyectos y más prácticos para Raspberry Pi.
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn3Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

Comenta prometemos responder ;)

A %d blogueros les gusta esto: