Entendiendo la factura de la luz

Contenidos

Mucha gente esta pagando mensualmente una factura por usar la electricidad como fuente de energía sin tener conocimiento de exactamente que es cada concepto, por ello quiero crear una pequeña guía para comprender mejor que es y como ahorrar.

Término de Potencia

El primer concepto a entender es el Término de Potencia, viene representado por la potencia contratada multiplicada por el numero de días y el precio. La potencia se define como la energía entre el tiempo y las compañías cobran por el máximo de potencia que contrates. Vamos a llevar una analogía con los coches, aquí sería como si mensualmente te cobrarán por la potencia que tiene tu coche independientemente que luego la uses o no, si contratas potencia como para ir a 200Km/h  y luego el máximo que usas es 50Km/h estas pagando de más respecto lo que usas, si rebajas esa potencia a 50km/h y un dia quieres correr más no vas a poder.

Esta parte no sube excesivamente el precio de una factura pero si es recomendable ajustarla al consumo y las necesidades de cada inmueble. Para ahorrar en esta parte es muy importante conocer lo que usamos, no es para nada recomendable contar las luminarias y los aparatos eléctricos crear una tabla Excel y realizar un calculo simple, pues en ocasiones se nos escapan aparatos o inclusive muchos tienen un mayor consumo energético que el que podemos pensar. Por ejemplo los transformadores de halógeno pueden consumir 5w y el propio halógeno 50w si simplemente contamos las luminarias y multiplicamos por 50w estamos estimando un 10% menos de lo que consumen.

Lo mejor es mirar el consumo con un analizador de redes, pero para un hogar se puede hacer una buena aproximación simplemente con unas pinzas amperimétricas y encendiendo y apagando máquinas, por ejemplo la lavadora y el lavavajillas pueden consumir mucho en un momento puntual, tenerlas en cuenta pero nunca ponerlas a la vez. Lo mismo las luces, nunca tendremos toda la casa encendida, o no deberíamos… pero depende de las necesidades de cada casa.

Energía consumida

Esta es la parte realmente importante de la factura es lo que consumimos, en el ejemplo del coche sería la gasolina cuanto más deprisa vamos más consume (no tendremos en cuenta las marchas en este ejemplo), cuanto más aparatos encendamos más consumimos, simple y sencillo. Esta parte se puede ahorrar de dos formas fundamentalmente: usando la instalación con cierta inteligencia o usando tecnologias más eficientes.

La primera parte es simple, cuando no estemos en un sitio apagar la luz, ciertos aparatos tienen consumos incluso apagados (consumos fantasmas) como los electrónicos, no usando calefacciones eléctricas para llegar a temperaturas exageradas (por encima de 23º). En la segunda parte simplemente hay que buscar las etiquetas de eficiencia energética B, A, A+ o A++ y similares, estas indican un ahorro mayor al 50%, hay que estudiar si la inversión es realmente interesante para cada instalación, si tenemos una bombilla en un lugar que entramos una vez al mes no es necesario un cambio a LED instantáneo pero si en luminarias que esten encendidas más de diez horas.

Etiqueta eficiencia energética
Etiqueta eficiencia energética

El consumo viene representado en la factura como la energía consumida en Kw/h multiplicada por el precio. Aquí tenemos dos caso, algunas viviendas que tienen el mismo precio para las 24h y la discriminación horaria que tiene tres periodos: punta, llano y valle.

Periodos horarios Duración
Punta 4 horas/dia
Llano 12 horas/dia
Valle 8 horas/dia

Las viviendas existe de doble discriminación horaria con horas punta (10h) y valle (14h), menos de 10kw.

Se consideran horas punta, llano y valle, en cada una de las zonas, las siguientes:

Zona Invierno Verano
Punta Llano Valle Punta Llano Valle
Península 18-22 h. 8-18 h.
22-24 h.
0- 8 h. 11- 15 h. 8- 11 h.
15- 24 h.
0- 8 h.
Baleares 18-22 h. 8-18 h.
22-24 h.
0- 8 h. 18- 22 h. 8- 18 h.
22- 24 h.
0- 8 h.
Canarias 18-22 h. 8-18 h.
22-24 h.
0- 8 h. 11- 15 h. 8- 11 h.
15- 24h.
0- 8 h.
Ceuta y Melilla 19-23 h. 0 -1 h.
9- 19 h
23- 24 h..
1- 9 h. 11- 15 h. 9- 11 h.
15- 24 h.
0- 1 h.
1- 9 h.

Para comprobar los precios de cada parte podemos visitar chcenergia.es donde los actualizan mensualmente. Esta sería otra forma de ahorro, usar las máquinas en los periodos más baratos.

Reactiva

En todas las instalaciones trifásicas (casi ninguna en viviendas) las compañías sancionan por el uso de la reactiva, seguramente si no somos técnicos nadie sabe que es la reactiva. Yo suelo expresarla como una corriente que entra y sale por el cable pero que no se consume, si la comparamos con una autopista es como si entramos en un peaje y nos pasamos tres días dentro hasta que salimos dando vueltas y desgastando las carreteras pero al salir solo nos cobran la salida desde la entrada, sin embargo hemos «disfrutado» de la conducción en dicha autopista, deberíamos pagar más. En la electricidad pasa con instalaciones ineficientes que deben ser actualizadas, las compañías nos sancionan porque saturamos sus lineas sin consumir por lo que creamos un perjuicio si todos tenemos una alta reactiva. La sanción depende de una ecuación trigonométrica en la cual no quiero entrar en detalles, pero a más reactiva en función del consumo de energía más pagaremos. La solución para ahorrar aquí es instalar baterías de condensadores con el estudio correspondiente a cada consumo, o sustituir las antiguas.

Alquiler del contador e impuestos sobre la electricidad

La compañía nos alquila el aparato de medición, aquí hay un fuerte debate sobre hasta que punto el alquiler debe ser pagado por el usuario o por la distribuidora, este es un coste fijo mensual. Por otro lado también hay una tasa por el uso de la electricidad, que depende de la suma de la potencia contratada y la energía. Es decir, el total de la factura menos el alquiler del contador, puesto que ese precio no es por consumir energía.

Ejemplos Facturas

A continuación se muestran dos facturas de las dos compañias más grandes una para viviendas y la otra trifásica.

Factura trifásica endesa
Factura trifásica endesa

Factura monofásica Iberdrola
Factura monofásica Iberdrola

Para cualquier duda podéis dejarnos un comentario en la web o enviarnos un email sin compromiso. Si desea un servicio de auditoria energética podemos realizar un presupuesto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.