Contenidos
El proceso de crimpar consiste en comprimir un terminal a un determinado cable generalmente de comunicaciónes, en este caso vamos a explicar como realizar dicho proceso para un coaxial de CCTV que conecta una cámara de videovigilancia a un un grabador con un conector BNC.
Conector BNC
Es un conector para cable coaxial que lleva dos polaridades la interior o vivo (positivo) y la exterior o malla (negativo) que realiza la función de apantallamiento para evitar interferencias, este tipo de conexión permite continuar esa pantalla en la propia conexión entre dispositivos.
Es una conexión robusta evita más pérdidas que otras y al tener un «encaje» en giro de 90º evita que se desconecte si no es intencionadamente, por lo que es la conexión más usada para cámaras de videovigilancia en CCTV.
Partes del cable coaxial para CCTV
El cable coaxial tiene un aislante exterior que protege el conjunto integro, una malla que como hemos comentado hace de pantalla para evitar interferencias un aislante intermedio que hace una función capacitiva entre la malla y el conductor central y el conductor central o vivo que es el que tradicionalmente se llama vivo, porque es el que lleva la información (realmente la llevan los dos cada uno una polaridad pero el exterior realiza la función de pantalla).
Pelar el cable coaxial
En un primer paso pelaremos el cable, aproximadamente separaremos aproximadamente dos centímetros la capa aislante más externa, dejandoen un primer momento la malla entera en todo el pelado.
Retirada de la malla y pelado del aislante intermedio
A continuación retiramos la malla hacia atrás, y pelamos el aislante intermedio dejando tres o cuatro milímetros del vivo (cada tipo de conector BCN puede variar), no olvidemos colocar el metal exterior en el cable en este punto.
Primer crimpado, el vivo.
Una vez la malla hacia atras, procurando ningún hilo pueda hacer contacto con el vivo nos preparamos para introducir una pequeño metal con forma de bala en él y tratando que toque totalmente al aislante intermedio.
Una vez introducido en el cable, buscamos el hueco en nuestra crimpadora y presionamos para realizar el contacto entre ambos, generalmente el agujero está entre el pequeño o el segundo más pequeño.
Segundo crimpado, la Malla
Una vez conectado el vivo, colcamos la parte externa del conector y la unimos al metal procuramos que exista un buen contacto entre malla, conector y metal exterior y crimpamos.
Conexión de la Cámara
Una vez finalizado montamos la cámara, en el otro terminal realizaremos el mismo proceso y conectamos al grabador, amplificador, monitor…
Alimentación
Algunos cables coaxiales para CCTV disponen de dos cables adicionales entre el aislante exterior del coaxial y un segundo aislante del conjunto, estos cables son de color rojo y negro y sirven para llevar la alimentación a nuestros dispositivos de videovigancia. No entraré en detalle pero es tan sencillo como colocar el macho en el lugar donde coloquemos el transformador (suele ser 12v) y la hembra en la parte donde este nuestra camara de CCTV. El negro es el negativo y el rojo el positivo, simplemente conectar el rojo donde veamos un + y el negro en el – (es igual tanto para el macho como la hembra).