Open Source: lo que ha ganado, lo que puede ganar y sus puntos débiles.

El open source o código abierto son softwares o hardwares donde tienes a tu disposición el código para poder modificarlo y usarlo libremente. Existen diversos campos donde el código abierto ha ganado claramente a los propietarios, hablamos muchos servicios de servidores, la mayor parte son sistemas operativos basados en Linux y con servidores Apache, en otras áreas son competitivos pero no lo mejor o no hay tantas opciones, por ejemplo Blender en edición 3D es potente y no tiene nada que envidiar a su competencia pero existen muchos programas propietarios y cada uno especializado en distintas ramas, pero lo más importante es la visión de futuro y los lugares donde puede llegar a ser el mejor y aquí pondré el ejemplo de Arduino (aunque no es software si no más bien hardware libre) que se ha extendido como plataforma de estudio y para muchos proyectos pero tiene una gran expectativa de ser lo mejor en un futuro.

La idea de este post es mostrar que software existe su alternativa open source y donde se deberían enfocar proyectos para mejorar esta filosofía.

 

Open Source como líder

Como ya se comento existen muchos softwares donde el open source ya es lider aún teniendo competencia de programas propietarios ya lo es, eso no implica que pueda perder su posición.

WEB SERVER Apache Los servidores web se encargan de decirle a tu PC lo que tiene que ver cuando entra en una página web, uno de los más extendidos es Apache, con capacidad de insertarle páginas web dinámicas en PHP. Incluso otras opciones como Nginx también son open source.
CMS WEBS wordpress Los CMS son sofwares que nos facilitan la vida para crear en este caso páginas web, con sistemas sencillos podemos crear nuestro sitio en cuestión de minutos y modificarlo de forma igual de fácil, nuestro mayor exponente es WordPress, pero también existe Drupal y Joomla entre otros.
BASES DE DATOS mysql Las bases de datos, como su nombre indica, nos permiten añadir información generalmente ordenada, MySQL es la mayor extendida seguida de PostgreSQL en las llamadas relacionales, mongodb es la no relacionable por excelencia, todas ellas open source.
ECOMERCE prestashop Las aplicaciones de comercio electrónico tambien lideran el open source, magneto, prestashop y algun plugin para wordpress.
FTP filezilla-logo FTP es el protocolo para intercambiar ficheros entre ordenadores. Tanto como servidor Fillezilla Server como cliente Fillezilla Client, son los mas usados para este uso.
GESTOR DE CONTRASEÑAS keepass Sofware para gestionar nuestras contraseñas, recordemos que NO ES SEGURO USAR LA MISMA PASS PARA CADA SITIO QUE NOS REGISTREMOS. Por ello es recomendable que todo el mundo tenga este programilla en su ordenador, telefono o tablet.
VIDEO Y AUDIO VLC Quizás es muy optimista decir que es el más usado en su genero, pero VCL es el mejor software para visonado de video y audio, es libre y gratuito.

Alternativas Open Source

Para que el open source poco a poco sea la filosofía ganadora debemos conocer que software debemos usar y donde se deben mejorar respecto a sus alternativas. Se enfrentaran la alternativa más conocida comercial contra el open source. Existen muchos más softwares en ambos bandos pero el objetivo es mostrar que tiene de bueno cada parte y que mejorar en el open source para hacerlo más competitivo.

Servicio Comercial Alternativa Ventajas Desventajas
SISTEMA OPERATIVO Windows logo Ubuntu
  • Más seguro
  • Diferentes versiones (distribuciones), más configurable, la más extendida a nivel de usuario es Ubuntu.
  • Muchísimo software open source.
  • Comunidad
  • Permite realizar muchas más opciones.
  • Muchos fabricantes de hardware no crean drivers, pero la comunidad si lo hace.
  • Mucho software propietario no saca sus productos para Linux.
  • Unido a la anterior las compañias de videojuegos solo fabrican para Windows.
OFIMATICA Ms Office openoffice
  • Más manejable
  • Más conocido e implantado
  • Las nuevas versiones de MS Office crean incompatibilidades con Open Office que se suelen ir solventando.
ERP SAP-Logo odoo
  •  Programado en Python por lo que puedes crear tus propios módulos.
  • Puedes contratar servicio técnico 24h (open source no sinónimo de «gratis»)
  • Gran comunidad que puede ayudar y asesorar.
  • Manuales y gran cantidad de información en ingles y español.
  •  SAP y Microsoft Dynamics están mejor consolidados en el mercado.
Dibujo Vectorial ilustrator Inkscape

No tiene una ventaja real, es una cuestión de costumbre y de gustos. Existen diseñadores que usan Ilustrator y otros Inkscape. Cierto es que la mayoría creen que Ilustrator tiene mas opciones.

  • Ilustrator esta mucho más implantado.
  • Menos funcionalidades.
  • Existen muchas alternativas comerciales aparte del ilustrator como el Corel Draw.
Retoque fotográfico photoshop gimp De igual forma que el anterior no es una cuestión de calidad si no de preferencias, pero en este caso Gimp esta mas extendido (respecto a Inkscape). Igualmente la mayoría piensa que Photoshop tiene muchas más opciones.
  • PhotoShop esta mucho más implantado.
  • Los archivos de photoshop son el estándar de los fotógrafos.
Edicion 3D maya blender  Realmente Blender es un gran programa usado por muchísimos diseñadores 3D, si que realmente es una cuestión de gustos, muchos son de Maya, otros de Blender y otros de 3DStudio o Rinhocerus y para que segun que trabajos es mejor uno u otro.
  • Aún siendo tan bueno como los softwares comerciales, mientras que open Source solo tenemos Blender como candidato a resaltar, en su competencia comercial tenemos Maya, 3DStudio y Rhinocerus, cada cual con sus puntos fuertes y débiles.
Matemáticas Matlab_Logo octave No existen grandes diferencias, Octave es compatible con las funciones que creemos para MATLAB.
  • MATLAB tiene muchos más usuarios.
  • En principio Octave no tiene entorno gráfico pero existen herramientas adicionales para instalarlo.

 

¿Dónde Mejorar?

Existen fundamentalmente dos lugares donde el open source debe mejorar: Software técnico y videojuegos. Incluso aunque no mejorara en estos dos campos se crean versiones casi única y exclusivamente para Windows, perjudicando la migración a Linux. En el caso de sofware técnico si que es necesario, al menos en lo que es edición CAD/CAM, programas como Solid Works o Catia no tienen una alternativa Open Source que nos permitan diseñar una pieza, generar su G-Code y simular procesos físicos como transmisión de calor o dinámica de fluidos. Otra de las áreas 3D que día a día esta cogiendo más fuerza son los softwares BIN, que no dejan de ser simulación 3D para construcción e instalaciones de edificios y que son algo diferentes a los anteriores puesto que sirven para calcular las estructuras, las secciones de cable, simulación de aislamientos térmicos…  pero igualmente no tienen alternativa en Open Source. Por ello esta es la pata donde mas cojea y en mi opinión donde más se debería trabajar. En todas las demás ramas como hemos podido observar, en muchas ya domina el mercado el software open source y otras existen alternativas bastante razonables.

Piratería y Open Source

Creí necesario escribir sobre como la piratería afecta al Open Source y es claramente muy negativa, aunque parezca que a quien más daño hace es a los programas propietarios, en mi opinión creo que es al revés. El mejor ejemplo que se puede crear es con Matlab y Octave (o sus variantes), son compatibles y tienen muchas funciones comunes. Si en mi época de estudiante era muy fácil tener un Matlab pirata para hacer pruebas, o porque no decirlo, para «cacharrear» con él, no necesito bajar el octave, muchos profesores saben esto y no ven con malos ojos este uso, que es totalmente fraudulento, de la piratería, al final todos los alumnos nos adaptamos a Matlab y las empresas con todos sus trabajadores acostumbrados a este entorno prefieren gastar dinero en licencias que usar open source, ya que, puede salir más caro en formación. De forma similar Windows y una distribución cualquiera Linux, le sucedería lo mismo, encontrar administrativos que usen Linux es más complicado, puesto que muchos lo tienen pirata en su PC. Por ello se legal y no uses piratería descarga Open Source.

 

Visión de Futuro

El open source es una tendencia en aumento, cada vez existen mas aplicaciones con esta filosofía que sustituyen a las propietarias con características que mejoraran día a día por la comunidad, es posible que el trabajo de los programadores sea adaptar sistemas open source a las necesidades de las empresas, en lugar de crear softwares específicos. Aunque los programas propietarios nunca desaparecerán y es lógico, pues en el caso de un videojuego es muy difícil que lleguen a existir juegos realmente buenos y enteramente abiertos.

Conclusión

Aunque parezca que soy un revolucionario, cual Che Guevara, de la informática, no estoy en contra de los sofwares propietarios creo que el equilibrio es la clave, de hecho que existan aplicaciones de pago dentro del open source lo enriquece (como plug in de wordpress) y al final los desarrolladores deben ganar dinero con su trabajo. Pero el código abierto creo que es como el voluntariado tecnológico de nuestro siglo si yo realizo una aplicación web propietaria, puedo compartir parte del código, lo que estime que no dañe a mi cliente, puesto que seguramente también he usado otras tantas de otra gente. Mi intención es concienciar a todos los que nos dedicamos a la tecnología a ser más solidarios en este aspecto y la forma es compartiendo y donando (claro con dinero se puede hacer mejor software). Una de las grandes ventajas del open software es su comunidad si existe un problema en Linux alguien en alguna parte del mundo puede solucionarlo (no siempre pasa hay hackers muy malos que sacan partido) mientras que encontrar una vulnerabilidad en Windows solo puedes mandar un mail a Microsoft y si tienen tiempo los solucionan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.