Protocolo TCP/IP

Últimamente por tema de trabajo he tenido que documentarme sobre el protocolo TCP/IP, ya tenia unas nociones básicas sobre el mismo pero tenia un cacao monumental en mi cabeza. Voy a tratar de explicar para dummies como funciona dicho protocolo.
Comenzaremos hablando de la IP (internet protocol), básicamente es una dirección de una máquina. Vamos a decir que la IP es el numero de teléfono de una oficina. Tiene una forma tal que así 198.139.134.121 cuatro variables de ocho bits por lo que van de 0 a 255. Lo que da un total de 4294967296 combinaciones, esto seria para IPv4, actualmente se esta implantando IPv6 aue tiene mas direcciones.
 
Pues bien hasta ahora si queremos hablar con un ordenador es como llamar a una oficina. El teléfono lo atiende una secretaria muy mona ella, que hace la función del router, nos pregunta con que departamento queremos hablar. Lógicamente nuestra oficina, que se dedica a realizar instalaciones, (como mi empresa www.instalacinesvalencia.es) tiene cuatro departamentos (como mi empresa). Cada negocio le vamos a aplicar un puerto diferente, si desea un proyecto de ingeniería y realizar una instalación eléctrica el puerto sera el 1, si desea una alarma el 2, si quiere colocar unos extintores el 3 y si por ultimo queremos un estudio de ahorro energético el 4.
 
Cada departamento pueden ser maquinas distintas o la misma asociados a distintos propósitos. Si descargamos un archivo por FTP se suele utilizar el puerto 23, si vemos una pagina web el 80, si queremos controlar un ordenador desde otro por TELNET usamos el 21 y para mandar correos el 25. Asi pues ante una misma IP podemos hacer varias cosas. Estos puertos son un convenio no escrito, quiere decir, el 21 podemos abrirlo para otra aplicación y hacer el TELNET al 10002.
 
Para conocer mas puertos se puede ver la pagina  http://www.vermiip.es/puertos/ aquí también marca otros puertos que pone UDP es otro protocolo distinto al TCP y con otras características.
 
Imaginemos nuestra IP del ejemplo 198.139.134.121 esta máquina (que puede ser un ordenador o varios eso es trabajo del router) tenemos una pagina web alojada entonces si entramos por el puerto html seria tal que así 198.139.134.121:80. Por otro lado resulta que ahora deseamos entrar y actualizar nuestra web por FTP, usamos 198.139.134.121:23, tenemos una cámara IP que queremos observar y la hemos puesto el puerto 239 198.139.134.121:230, tenemos una base de datos MySQL y hemos definido el puerto 3306 entonces ponemos 198.139.134.121:3306…
Es decir con la IP llamamos a la centralita, en lugar de secretaria tenemos extensiones, la extensión seria el puerto este trabajo lo haría el router. Imaginemos que yo en mi casa quiero alojar mi pagina web, tengo un PC que hace de servidor web. Cuando desde un navegador como el crome, firefox o explorer (este ultimo mas que navegador experimentado es un aficionado en piragua) entra a mi router y dice hola direccion IP quiero hablar por puerto 80. El router le configure para que el puerto 80 exterior sea puerto 80 interior y direccion IP PC SERVIDOR WEB.
Servidor web
Servidor web
En el mismo ejemplo anterior tengo una cámara IP que graba lo que hace un conejo «mu bonico» que tengo como mascota la dirección de la red interna de mi cámara es CAMARA DEL CONEJO, uso el puerto 245. Yo le digo al router cuando te pregunten por el puerto 245 de entrada sales por el 245 de salida y conectas con la dirección IP CAMARA DEL CONEJO y envías.
Camara Ip
Camara Ip
Tanto el SERVIDOR WEB, como la CAMARA DEL CONEJO, tienen dos IP distintas dentro de mi red interna o LAN, pero su IP en internet es la misma ya que usan la misma puerta de enlace (el router), cuando yo entro por el puerto 80 nuestro enrutador envía a la IP interna del SERVIDOR WEB, si entramos por el puerto 245 nos llevaría a la IP interna de la CAMARA DEL CONEJO.
Este mismo ejemplo podría ser una única maquina conectada por un módem ADSL con una cámara web, el webserver es el puerto 80 del ordenador y el  puerto de la cámara el 245 que seria la webcam.
Resumiendo, yo entro a una dirección IP (teléfono de oficina) por un puerto (departamento), dentro puede ser todo lo complicado que se quiera la jerarquía de la oficina. Imaginemos que llamamos a un servicio técnico de una empresa de electrónica con los siguientes departamentos, televisiones, radios, PDAs y portátiles. Cuando llamamos a esa empresa y decimos que puerto, una secretaria nos pone con dicho departamento, si el técnico que me atiende no sabe cual es mi problema pone una música pregunta a otro compañero mas especializado y me responde. Yo no se con quien voy a hablar eso lo hace la secretaria ni si dentro hablare con varias personas solo digo que departamento quiero establecer comunicación, el resto trabajo de los router.
Espero no haber liado demasiado todo el tema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.