Geotermia en España


Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone

 

Servicios de geotermia en España

Como empresa de eficiencia energética realizamos proyectos de geotermia así como instalaciones. Pídanos un presupuesto para una instalacion, trabamos fundamentalmente en el noroeste de España o pídanos un estudio de rentabilidad para conocer la estimación de amortización, de una instalación para un negocio.

Instalación de Geotermia

Instalación climatización y ACS

¿Que es la geotermia?

La geotermia o energía de la tierra consiste en calentar un inmueble usando el calor latente bajo la superficie, es una energía renovable que se esta implantando cada vez más rápido.  La idea es aprovechar esa energía que nos proporciona aguas termales y crea los volcanes en calentar y enfriar viviendas, su nombre viene del griego, geotermia significa literalmente calor de la tierra.

Geotermia la energía de la tierra

Geotermia la energía de la tierra

Comparación de la geotermia con la aerotermia.

Básicamente la geotermia es similar a la aerotermia (bomba de calor) pero en lugar de obtener la energía del aire esta proviene del subsuelo. Entonces, ¿que ventaja nos proporciona la Geotermia? la respuesta es sencilla mientras que la aerotermia depende de la temperatura del aire, la geotermia obtiene la temperatura del suelo. Si queremos calentar una casa a 23ºC y el aire esta a cinco, la bomba de calor “subciona” ese calor de los cinco 5º para introducirlos en tu vivienda, la geotermia generalmente funciona con una temperatura que viene del agua de la tierra, que suele estar a unos 20º, por lo que para la geotermia es más fácil obtener ese calor y el resultado es, que necesita menos consumo energético por lo tanto la geotermia consume menos.

bomba de calor geotermia

Bomba de calor geotermica

Geotermia, principio de funcionamiento.

Bomba de calor geotermica

La bomba de calor tiene un funcionamiento similar, para los aires acondicionados clásicos. La diferencia de la geotermia con las otras dos es que mientras las primeras son aire-aire, la geotermia es agua agua. La bomba de calor puede calentar y enfriar, la geotermia por tanto es un tipo de climatización no solo de calefacción. Si queremos calentar un edificio y la temperatura de donde “extraemos” la energía es inferior, es el funcionamiento de una bomba de calor. Requiere de menos consumo al trabajar con agua a 20º y no depender de temperaturas exteriores. Si por el contrario lo que deseamos es enfriar, en este caso lo que hace la bomba de calor es “supcionar” el calor del interior de la casa y enviarlo al exterior, igualmente si la temperatura en verano es de 40º necesitamos mas potencia para enfirar, por el contrario la geotermia trabaja a 20º por lo que es más barato realizar ese trabajo.

Esquema bomba de calor para geotermia

Esquema bomba de calor

Perforaciones para Geotermia

Para obtener esa energía del subsuelo, la instalación de geotermia requiere una perforación de que suele rondar los 150m. Posteriormente con una bomba enviamos una mezcla de agua y anticongelante en un circuito cerrado. Por lo que el sistema de geotermia envia agua al subsuelo y la recibe a una temperatura que suele rondar los 20º. En ocasiones es posible que no requiramos ni siquiera del uso de bomba de calor geotermica, ya que, si el agua llega a 21ª y es la temperatura deseada ya no requiere ni calentarla ni enfriarla.

Esquema de geotermia

Esquema geotérmico

La geotermia y su distribución de calor

Existen diversas formas de transmitir ese calor a la vivienda en una instalación de geotermia. La primera más usada es mediante suelo radiante, pero también existe la posibilidad de usar muros radiantes, forjados o incluso radiadores, esta última es la menos eficiente en geotermia pero a veces en instalaciones nuevas no es posible o rentable instalar otro tipo.

La razón de usar suelo radiante (o techo o muro) es porque esta trabaja a baja temperatura mientras una calefacción tradicional funciona a temperaturas más elevadas, sobre 65º.

Ventajas de de la geotermia

El ahorro

La geotermia supone una gran inversión, pero por otro lado un gran ahorro, fundamentalmente dispone de dos consumos, una pequeña bomba que hace circular el agua hacia el subsuelo y una bomba de calor. El consumo de la primera es prácticamente despreciable. La bomba de calor en ocasiones puede no requerir ni funcionar si la temperatura del agua es superior a lo que deseamos calentar o inferior a lo que deseamos enfriar. El rendimiento de una climatización geotermica es de 300% a 500%, esto quiere decir que por cada Kw de energía eléctrica consumida, generamos entre 3 y 5Kw de calor, un radiador eléctrico tiene un rendimiento máximo del 100%, mientras que las calderas las más eficientes llegan a 104% las de condensación, mientras que las demás rondan el 80 a 95%. Por otro lado en muchas comunidades de España esta subvencionada.

geotermia4

Ecología

A día de hoy la geotermia es la energía renovable más eficiente en calefacción, con una baja emisión de CO2 usa un foco prácticamente inagotable que es el calor que hay en la tierra, que es constante en invierno y en verano, por ello a diferencia de la aerotermia el rendimiento es mayor. Si comparamos con otras formas de calefacción, observamos que en su gran mayoría son de combustión (gas, diesel o biocombustibles) que salvo los últimos, no son energías consideradas renovables y además generan gran cantidad de emisiones de CO2.

Desventajas de la Geotermia

La energía del subsuelo tiene una única gran desventaja, su gran inversión. Por ello es recomendable para lugares con alto consumos en climatización o calefación. Pero esta desventaja puede ser suplida en muchos casos, por ejemplo, una vivienda pequeña unifamiliar puede suponer no ser rentable pero si unimos una urbanización entera de ellas o una comunidad de vecinos, la geotermia puede suponer una gran ventaja y un gran ahorro. Pero como ya comentamos es posible pedir subvenciones en España para instalarla.

Recomendaciones para instalar Geotermia

Hoteles y edificios completos

Como comentamos anteriormente para una casa pequeña no es lo más rentable, pero la unión hace la fuerza, y tanto hoteles como comunidades de vecinos o cualquier edificio grande con calefacción central puede ser idoneo para colocar una geotermia. Cuanto más grande sea el inmueble mejor sera su amortización.

SPAs y piscinas

Aquellos negocios que requieran calentar mucha agua bien para jacuzzis o piscinas climatizadas es donde encontramos el segundo grupo de recomendaciones para instalar geotermia. Si la comparamos la energía solar esta requiere menos mantenimiento, una vez instalada la geotermia es más duradera y sus reparaciones más económicas.

Viviendas unifamilares

El último grupo son viviendas unifamiliares grandes, especialmente si tienen una piscina propia y desean calentar el agua. Cualquier vivienda en España puede beneficiarse tanto por el excesivo calor como por el frío extremo.

España un país para la Geotermia

España es un país muy cálido en verano y muy frío en invierno, como hemos comentado la geotermia a diferencia de la aerotermia la temperatura de optención es constante, si el verano en España llega y pasa los 50º es más caro enfriar, por el contrario el norte de España es una zona donde las temperaturas llegan a varios grados por debajo de cero.

Para más información sobre geotermia:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ahorro y Confort
Author Rating
5

Compartir es vivir.Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on Reddit0Email this to someone