Ethereum y Smart Contract

Contenidos

¿Que es Ethereum (ETH)?

Ethereum o ETH (sus siglas) es una criptomoneda como Bitcoin, te recomiendo que leas mi post sobre criptomonedas si hay términos que no conoces. Ethereum al igual que Bitcoin utilizan la red de Blockchain, recuerda que Blockchain es como funcionan las monedas es la red de ordenadores que hacen posible todo esto, pero cada una tiene alguna cosilla diferente y por eso hablamos de ETH porque tiene una gran novedad.

ethereum -ETH
ethereum -ETH

Smar Contract

Un smart contract es un contrato inteligente, es decir, un acuerdo entre dos o mas personas pero en este caso no es un documento escrito o verbal que puede necesitar un caro notario o abogado, es un software que obliga el cumplimiento del mismo.

¿Qué tiene que ver esto con Ethereum?

Aunque los smart contract se pueden programar de forma externa para cualquier criptomondeda ETH los trae de serie, ¿que quiere decir esto? pues que la red de Ethereum se encarga del cumplimiento del mismo, si Bitcoin es la criptodivisa estándar a día de hoy, el ideal para hacer compras por internet como si fuera una VISA o Master Card, Ethereum puede ser perfecto para contratar servicios o trabajos. Recordemos que la facilidad de intercambiar criptodivisas es mucho más barato que divisas tradicionales o FIAT.

Ejemplos de Smart Contract

Un grupo de amigos deciden hacer una porra de un partido, además llevan unas cervezas de más y la apuesta sube bastante, hay riesgo de que no se cumpla, deciden hacer un Smart Contract, cierto que para hacerlo hace falta un programador y si hubiese alguno en el grupo no está en condiciones o el tiempo que le llevaría podría acabarse la euforia y la diversión, pero quizás se puedan descargar de Github o alguna StartUp ya pensó en esto y cobran una pequeña comisión por el uso del mismo.

smart contract
smart contract

El contrato dice que según gane uno u otro equipo el dinero total apostado se dará a quien acierte el resultado, en caso que nadie acierte se devolverá a cada participante, ese dinero se desembolsa y cuando acaba el partido se comprueba la veracidad del resultado y se da el dinero al ganador.

De igual forma podemos crear un smart contract con un trabajador o con un freelance que se le pagará diariamente a cambio de unos resultados, un ejemplo puede ser un experto en redes sociales, que cobra por publicación y por una prima por las interacciones de la misma, retuits, likes… ETH se encarga del cumplimiento, en caso de la empresa no pagar el contrato puede borrar los tuits del dia no pagado y de la última semana así garantizar que la empresa pagará por riesgo a perder influencia en las redes sociales.

Rizando el rizo y con IoT

Ahora podemos pensar que esto esta genial, los gastos en notarias y abogados pueden bajar pues los contratos inteligentes son más eficientes y más rápidos, pero todo esto es virtual ¿o no? pues no, ahora metemos en nuestra ecuación IoT (internet de las cosas), tenemos una residencia de estudiantes y cobramos por semanas o por meses, las puertas tienen un dispositivo que abre con un RFID de forma totalmente electrónica, si un alumno no paga el mes o la semana su RFID deja de funcionar.

Podemos contratar trabajadores que tengan que realizar un trabajo y usar wareables (ropa o accesorios inteligentes) y se paga al acabar el trabajo, pero también podemos organizar una maratón benéfica donde los sponsors pagan por km a los participantes, firman un smart contract y pagamos por la velocidad, tiempos o kilómetros que han hecho los corredores.

Con estos tres conceptos: Criptomoneda, smart contract e IoT imagina la cantidad de ideas de negocio o Start Up que pueden surgir.

Como conseguir ETH y Seguridad

Conseguir Ethereums es lo mismo que conseguir Bitcoins pero en otra red, pueden comprarse, podemos vender productos o servicios en esta divisa o podemos minarla exactamente igual que Bitcoin.

  • Si quieres comprar ETH te recomendamos el siguiente enlace:
Comprar ETH
Comprar ETH
  • Para minar, Minergate esta genial, más adelante haré un tutorial sobre este pool de minería.
Comienza a minar critpomonedas
Comienza a minar critpomonedas

Sobre monederos yo uso Jaxx es un mónedero que permite muchas criptomonedas e incluso el interarcambiar entre ellas de forma sencilla, recuerda no compartir tu clave privada, la publica todo lo que queiras, mi monederó ETH es 0xedf7d0d10c586d830fa3ec30c60c194e66efbae0 puedes hacerme todos los ingresos que quieras 😁😁😁 yo encantado o en QR.

Monedero ETH
Monedero ETH

Los consejos de seguridad, como minar y el monedero es exactamente lo mismo que para Bitcoin.

Summary
Ethereum y Smart Contract
Article Name
Ethereum y Smart Contract
Description
Introducción a Ethereum y la capacidad de crear contractos inteligentes (Smart Contract)
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.