Bitcoin y otras criptomonedas.

Contenidos

Sobre las criptomonedas

De un tiempo a esta parte esta en boca de muchos hablar de las criptomonedas, del bitcoin y de blockchain. Muchos economistas la ven como la mejor opción para ser más independientes de las decisiones de los gobernantes, también para pagar por personas y servicios de otro país sin necesidad de cambiar de moneda. Pero por otro lado es lo que usan hackers o delicuentes para cobrar por sus fechorías. Así que si estás aquí es porque no te has enterado muy bien del asunto y quieres saber de que va todo esto.

Conceptos previos sobre criptomonedas

Primero antes de comenzar vamos a ver los conceptos y términos usados en este mundo y que es cada cosa.

Criptomoneda

El primero es evidente, ¿qué diablos es una criptomoneda? es una moneda que no tiene presencia física, como las tradicionales, aunque en el banco tu dinero sea un número el dolar, el euro o la libra, son monedas y billetes físicos y se generan en los diferentes bancos centrales, se deciden cuantas entran en circulación y los gobiernos (u otras entidades estatales) deciden las políticas de las mismas. Las criptomonedas se llaman así por presentar un algoritmo que nos da seguridad y su presencia es puramente virtual.

Pero, ¿que diferencia hay de una critomoneda a un banco, tarjeta de crédito o PayPal? todas esas redes son privadas, VISA o MasterCard se encargan que las transacciones que se hacen cuando pagas con tarjeta, igual que PayPal, incluso tu banco cuando sacas dinero o pagas, es un número en una base de datos donde dice que tu pagas a otra persona y luego al final hacen cuentas entre ellos. Las criptomonedas no hace falta tanto problema cuando pagas, directamente se paga a la otra persona o entidad, el pago se hace en minutos y la red no es propietaria de una entidad, más adelante lo veremos con blockchain, que es la estructura. La ventaja de este sistema, que es más barato y rápido que todos los anteriores.

Blockchain

Seguramente muchas veces lees criptomoneda, bitcoin y blockchain en el mismo artículo y te parece lo mismo. Pero no lo es, ya hemos visto lo que es la criptomoneda, es en sí la unidad monetaria como el euro o el dolar, Blockchain es como Europa o Estados Unidos, o mejor dicho como sus Bancos Centrales. Blockchain es la red de ordenadores a nivel mundial que opera las transacciones de critomonedas. Cada criptomoneda puede cambiar ligeramente pero el concepto es el mismo, la idea es, cada ordenador de Blockchain guarda todo el libro contable de todas las transacciones hechas por la red y compiten por dar la solución a la siguiente transación, quien la consigue se lleva un porcentaje de las monedas que se han movido. Digamos que es como si jugaramos a la lotería y cuanto más potente es nuestro ordenador más fácil es que nos toque. Lo lógico es que le toque a los más grandes y cuanto más grande mas veces te ha tocado. ¿Que pueden hacer los pequeños? unirse muchos y repartirse el pastel, pero esto ya es otro asunto.

Granja Blockchain para Bitcoin
Granja Blockchain para Bitcoin

 

Cuantos mas ordenadores estén trabajando (el termino es minando) criptomonedas más difícil es destruir el sistema, la red más potente de ordenadores superando a Google o la NASA es la red de Blockchain. Para destruir el sistema necesitas un ordenador más potente que los que ya están trabajando.

Minar y mineros

Un minero es una persona (o mejor dicho una organización) que tiene unos ordenadores potentes que se dedican a realizar transacciones entre criptomonedas. Los mineros compiten por sacar un número que está encriptado, cuando uno acierta y resuelve el problema automáticamente se lleva una comisión de todas las transaciones, con lo cual es como jugar al bingo donde los más grandes tienen más papeletas. El bitcoin va generando progresivamente monedas hasta llegar a un tope y ahí se estancará. Cada minero saca una comisión de las transacciones y las nuevas monedas generadas (hasta que se llegue al tope), por lo cual minar criptomonedas no tiene porque generarlas. Esas comisiones y esas generaciones es la forma de pagar a los mineros, que son los que crean la red.

 

Si quieres ser minero, puedes descargar ciertas aplicaciones que instalas y empezarán a minar. También puedes comprar hardware especifico para el minado, Aliexpress tiene varios que puedes comprar, una granja de minería son muchos de estos puestos a trabajar en serie, generalmente se suele hacer en sitios donde la electricidad y el terreno es barato.

Minero Aliexpress

Bitcoin y otras mónedas

Espero que hayas llegado aquí sin dolor de cabeza, pero ahora viene lo fácil. Bitcoin es la primera criptomoneda te recomiendo que investigues un poco sobre su historia porque es apasionante, creada por gente en secreto, conspiraciones gubernamentales para evitar que triunfe, hackers y tiendas de droga en la DeepWeb (la web profunda, donde esta todo lo ilegal de internet). Por otro lado su evolución ha sido impresionante.

Precio histórico Bitcoin
Precio histórico Bitcoin fuente: iqoption.com

Mucha gente piensa que Bitcoin esta condenada al fracaso por no tener un apoyo gubernamental, de reservas de oro o bancario como otras monedas. Pero hay algo más importante, el apoyo de los usuarios que libremente deciden o decidimos usar Bitcoin, mañana si puedo elegir pagar en todos los sitios con Bitcoin o Euros, quizás eliga cobrar por mis servicios en Bitcoin y puestos a imaginar, ¿porque no el 70% de la poblacion europea? vemos las ventajas y nos dan esa opción, sería el Euro (o el Dolar si fuera Estados Unidos o cualquier otra) la condenada.

Existen una serie de criptomoedas como el Ethereum que esta siendo cada vez mas famosa, BitcoinCash, Ripple, Iota, Dash… cada cual con sus ventajas.

  • Ethereum permite la creación de acuerdos inteligentes entre pares. Con ellos se facilitan las transacciones entre ambas partes.
  • Bitcoin Cash y Gold: Son variaciones de Bitcoin cada una tiene unas características técnicas diferentes, en posteriores post las iré comentando. Intentaban mejorar la red Blockchain del Bitcoin original.
  • Ripple: intenta ser un sistema de crédito entre nodos de confianza.
  • IOTA: Es una nueva criptomoneda que no utiliza blockchain su red es diferente y se llama Tangle.
  • Monero: Está moneda es mucho más anónima que Bitcoin.
  • Otras criptomonedas como Dash, Litecoin, Cardano y las que vendrán, por ejemplo el Nascad quiere sacar su propia criptomoneda.

Para saber la cotización de cada criptomoneda y su evolución puedes verlo en este enlace.

Monederos

Creo que ya sabes como son estas monedas, pero hemos empezado la casa por el tejado, imagina que te hablo de Euros y te hablo del Banco Central europeo, de tipos de intereses bancarios y de macroeconomía cuántica. Y ahora querrás saber como puedes bajar al mercado y comprar tomates con tu dinero. Bien, pues aquí llegan los monederos, realmente tu tienes una clave pública y otra privada, lógicamente la clave publica es para que todo el mundo la sepa y la privada es para ti. Cualquiera puede meter dinero en tu clave pública, Pero para pagar necesitas la clave privada, esa es tuya, puedes apuntarla y guardarla en una caja fuerte, en un código QR o usar un monedero. El monedero guarda tu clave publica y privada, esto puede ser de varias formas, bien en tu ordenador o móvil encriptada y cuidada para evitar hackeos o bien en un servidor externo (el dueño del servidor puede saber tu clave). El monedero puede ser un programa en tu ordenador o un hardware como un USB que llevas encima y puedes pagar desde cualquier lugar, esto te da la seguridad de no estar siempre en tu móvil y poder ser hackeado. Si quieres elegir un monedero puedes hacerlo aquí.

Monederos Bitcoin
Monederos Bitcoin

Ahora vamos a comentar lo que a mi más me fascina de todo este mundo, tenemos nuestros Bitcoin es la criptomoneda mas extendida y seguramente acabe siendo el estándar, entonces es la que usaremos para nuestras compras, ya existen comercios donde pagar en Bitcoins, algunos paises sus Freelances aceptan Bitcoins, un caso claro es Venezuela debido al problema infraccionista de su moneda, al ser tan inestables si puedo trabajar por internet y cobrar en Bitcoins mejor que bolivares que cada año baja. Ahora quiero hacer un acuerdo comercial con un contrato inteligente, paso mi dinero de mi monedero BitCoin a mi monedero Athereum firmo el contrato, soy el que recibe el dinero por mi trabajo por ejemplo, voy cobrando poco a poco, y cada cobro lo paso a Bitcoin para poder comprar otras cosas. Ahora quiero invertir en bolsa, compro moneda del Nascad (desconozco lo fácil o dificil que es esto) y compro acciones o vendo. Igualmente necesito financiación y uso Ripple y voy intercambiando monedas, sin pasar por bancos y sus comisiones e intereses.

 

 

Ventajas de las criptomonedas

Algunas ventajas las hemos ido viendo, la primera es el ahorro de costes. Las criptomonedas son mucho más baratas que el sistema financiero actual, por lo que es mucho más barato las transaciones, espero que no estes pensando que el banco te paga intereses mientras Bitcoin cobra por las transacciones, recuerda que el banco te paga por tu dinero porque lo usa para generar más dinero eso genera inflación, es decir, te paga intereses porque ese dinero vale menos también. Sin embargo las criptomonedas intentan no ser, o no llegar a ser, inflacionistas, quieren que el número de monedas sea fijo. Esto supone una independencia de las decisiones gubernamentales o de bancos centrales, imagina que Europa decide crear más billetes porque en ese momento los políticos deciden (sabia o idiotamente) que es lo que se necesita, un problema para los ahorradores, puesto que el dinero se devalúa. El dinero es siempre el que es y cuando juegas con monedas es una variable menos, puede ser que Bitcoin suba o baje como las demás divisas, pero tienes una variable menos, las decisiones políticas.

Ventajas de las criptomonedas
Ventajas de las criptomonedas

Por lo tanto hasta ahora tenemos dos ventajas, bitcoin tienes las reglas del juego bien establecidas y conocidas y por otro que es más barato que el sistema actual. Otra ventaja es la capacidad de comprar bienes y servicios entre distintos países sin tener que comprar y vender moneda extranjera. Preguntarás, ¿Bueno pero habrá que comprar y vender Bitcoins? cierto, pero es un mercado mucho más abierto. Intenta crear un banco, es casi imposible, pero crea una casa de cambio para Bitcoin, es mucho más fácil y tiene menos requisitos. Al final las transacciones son más baratas y como empresa o persona puedes tener la moneda de tu país para el día a día y Bitcoins para comprar cosas en otros países.

Otra gran ventaja con mucha polémica es la privacidad de la moneda, las transacciones son privadas, hasta cierto punto, Bitcoin tiene publicas todas las transacciones realizadas, pero tu no eres una persona con DNI como en tu banco eres un número privado. En el momento que intercambies los Bitcoins por moneda de curso legal, pillado si eres un hacker o vendes droga. Pero si es más privado que el sistema actual. La controversia aquí es liberalismo econónmico vs obligaciones fiscales. Que preferimos ¿cualquiera puede cobrar en BitCoins y el estado no se entera de nada o pagar impuestos? Si eres liberal o tienes negocios turbios te interesa sin duda el Bitcoin (NO PRETENDO DECIR QUE LOS LIBERALES SON DELINCUENTES) si por el contrarío crees que se deben pagar impuestos y que debemos estar controlados como si el estado fuera el gran hermano económico estarás en contra de Bitcoin.

Conclusiones

Hacia tiempo que quería escribir sobre criptomonedas, tanto un poco la parte técnica como la económica, al final ha sido un poco más denso de lo que yo esperaba en un principio. Pero espero que quede claro que es Blockchain y Bitcoin así como toda la fauna de criptomonedas, que mires al futuro pensando las nuevas posibilidades. Como estas tecnologías nos encaminan a un mundo cada vez más globalizado, una moneda o serie de monedas que traspasa fronteras (con lo bueno y malo de esto), la libertad y privacidad de las transacciones, las nuevas formas de negocio que se pueden generar… ahora mismo lo que más se busca para startUps son especialistas en Fintech (soluciones financieras) quiere decir que la forma que tenemos de ver el dinero va a cambiar y yo creo que el cambio será tan grande como cuando pasamos del trueque a la moneda.

Por último si te decides a minar puedes pinchar en la imagen:

Comienza a minar critpomonedas
Comienza a minar critpomonedas

 

Summary
Bitcoin y otras criptomonedas.
Article Name
Bitcoin y otras criptomonedas.
Description
Introducción a Bitcoin y las distintas criptomonedas, las redes de blockchain una visión tanto tecnológica como económica.
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.