Infografía Industria 4.0

Contenidos

Breve explicación del cartel.

Industria 4.0

Es un concepto para definir la cuarta revolución industrial donde a diferencia de las anteriores no solo es un único factor sino varios los responsables de este paso.

Historia de la Industria 4.0

La primera revolución industrial comienza con la máquina de vapor en la que ya no es tan necesario el trabajo del hombre, posteriormente la electricidad y la llegada de la misma a todos los lugares y por último la automatización.

Partes de la industria 4.0 o las Smart Factories

Como ya se comentó, la industria 4.0 no es un simple hecho aislado sino la suma de varios:

  • las tecnologías maker y open sources que abaratan costes tanto de venta como de mantenimiento al no estar sometidas a tecnologías propietarias así como las comunidades que las forman. Dichas tecnologías son tanto de software como de hardware.
    • Fabricación digital e impresión 3D
    • Arduino y Raspberry Pi
    • Sowfwares como WordPress para creación de paginas Web o Odoo como BI (ver más abajo).
  • La optimización de la eficiencia energética que genera ahorro de costes de producción. Tecnologías que ahorran o que generan electricidad y que se pueden incorporar a la industria.
  • BI o la inteligencia de negocios (Bussiness Inteligent) que son softwares para tener un control en tiempo real de la producción, facturación, clientes… y disponer de toda la información de las distintas partes de la empresa.
    • ERP: Gestión empresarial
    • CRM: Relación con los clientes
    • SGA: Gestión de Almacenes.
    • MRP: Softwares de necesidades de fabricación.
    • Planificación de proyectos
  • El uso de gran cantidad de datos o el Big Data que pueden mejorar la logística, dar información sobre una demanda a corto plazo o planificaciones y estrategia de venta.

Necesidades de la Industria 4.0

De la Industria tradicional a la industria 4.0 o Smart Factories tenemos que existen una serie de necesidades que se deben implantar, muchas industrias han de realizar un giro en sus estrategias para ser competitivas pues la forma de interactuar con los clientes o entre los trabajadores ha cambiado y sigue cambiando.

  • Marketing Digital: La industria necesita el uso de SEO, SEM, Redes Sociales o implementar Landings Pages para dar a conocer sus productos. Hemos visto y estamos viendo fabricas que han sido competitivas y que hoy en día al no salir en Google están bajando sus ventas o productos muy específicos que han de llegar a la gente porque son desconocidos. También el uso de tiendas on-line para dar a conocer el producto y venderlo en internet.
  • Para ser competitivos hay que ahorrar costes tanto en energía, como en logística o con el uso de Big Data para conocer mejor nuestros clientes o la demanda a corto plazo y poder realizar estrategias. El uso de Open Source  también ayuda al sustituir electrónica o softwares propietarios con caras licencias en tecnologías más más baratas y con una comunidad que ayuda a encontrar solución a fallas.
  • Al igual que las Smart Cities las factorias inteligentes de la industria 4.0 tienen una gran cantidad de datos que procesar y donde ya no solo es posible realizarlo con inteligencia humana. Meteorología, energía, economía, perfiles de nuestros clientes… y realizar análisis rápidos para poder conocer la situación a corto plazo y su tendencia.
  • Cada departamento de la industria ha de estar bien comunicado, especialmente en aquellos negocios donde existen distintas oficinas geográficamente, si un determinado equipo de ventas ha accedido a un cliente y tener toda la información de la misma, estado de la producción o del estocaje, facturación en tiempo real….
industria 40 infografía
industria 40 infografía

Si te ha gustado por favor comparte este artículo en tus redes sociales.

Si deseas contratarnos para conocer nuestros servicios en Industria 4.0 pincha aquí.

Summary
Infografía de la industria 4.0
Article Name
Infografía de la industria 4.0
Description
http://www.drouiz.com/wp-content/uploads/2017/02/droiuz2.png
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.