Primeros Pasos con Docker en Windows

Contenidos

¿Que es Docker?

Contenedores y Docker

Docker es un nuevo concepto para crear aplicaciones o para montarlas. Se basa en el concepto de contenedores. Comenzaremos diciendo que Docker trabaja sobre un kerner de Ubuntu pero mucho más ligero, en un principio es algo similar a una máquina virtual, pero mucho más eficiente como ya veremos.

Docker
Docker

Lo más importante de Docker son los contenedores, ¿Qué son los contenedores? es un conjunto de paquetes de software. Lo mejor ver un ejemplo, imaginemos que queremos montar un WordPress ¿Qué necesitamos? Un servidor Apache configurado con PHP, una base de datos MySQL y todos los archivos PHP de WordPress. Tenemos la opción de instalar todos estos componentes en un servidor Ubuntu, o podemos instalar Docker y bajarnos un contenedor que ya tenga todo esto Configurado, además una vez hecho podemos exportar el contenedor lo que hace mucho más cómodo el crear copias de seguridad o migrar datos.

También podemos crear varios contenedores para microservicios donde cada uno realiza una tarea un proyecto global, esto lo tenemos en nuestro servidor local y cuando pasa a producción lo subimos a un VPS. Según aumente la demanda necesitamos ir mejorando nuestros VPS (cada uno con un contenedor Docker que da un microservicio), por lo que la escalibilidad es más sencilla.

Ventajas de Usar Docker

Existen una serie de elementos por los cuales merece la pena trabajar con Docker.

  • La primera ventaja es la fácil instalación especialmente en servidores, podemos tener nuestros contenedores, con su base de datos y su lógica en un mismo paquete.
  • Independencia de la plataforma, podemos trabajar en Azure (Windows) o en VPS de Linux, si cambiamos de versión de Linux o de sistema operativo, nuestro contenedor siempre va a funcionar.
  • Cada contenedor se aisla del resto, quiere decir que sitenemos varios servidores en un mismo VPS cada uno estará aislado y podemos migrarlo de forma fácil.
  • Al tener todos los contenedores en una misma plataforma podemos automatizar de forma centralizada.

Diferencia de Docker con una Máquina virtual

Ahora viene la duda ¿Porque Docker y no una máquina Virtual? una máquina virtual emula un sistema operativo completo, teniendo en cuenta que la máquina consume recursos del propio sistema donde está instalada, esto supone una bajada de rendimiento. Docker tiene una mayor velocidad y un arranque más rápido, porque no emula totalmente un sistema operativo, es una aplicación que tiene, eso sí, el kerner de Ubuntu.

Docker y Máquinas Virtuales
Docker y Máquinas Virtuales

Contenedores y Docker
Contenedores y Docker
Máquinas Virtuales Contenedores

Por otro lado si queremos aislar aplicaciones necesitamos emular varias máquinas, con lo que el proceso puede ser más tedioso, mientras que con Docker todo esta centralizado en el mismo programa.

Docker en Windows 10

Lo maravillos de Docker en Windows

Actualmente en versión Beta Docker es funcional en Windows y esto una maravilla pues podemos tener varias máquinas Linux en nuestro Windows, en mi caso persona debo usar este sistema operativo porque muchos Hardwares de ingeniería o diseño no existen para Linux, pero sin embargo casi todo el trabajo con servidores (salvo .NET) suele ser en servidores Linux, con lo cual tenía dos opciones, trabajar sobre una máquina Linux con SSL o crear una partición y usar Linux en otro disco duro.

Gracias a Docker tengo mis aplicaciones perfectamente funcionales mientras están en desarrollo y no necesito montar máquinas virtuales o trabajar en server en la Nube, que aparte de los costes siempre es mucho más rápido trabajar en tu propia red.

Instalando Docker en Windows

Instalar Docker en Windows es muy sencillo solo tienes que bajarte el programa aquí, cuando baje doble click y esperar que acabe.

Instalando Docker en Windows
Instalando Docker en Windows

Docker usa Hyper-V una aplicación de Windows para emular sistemas operativos.

Cambiar carpetas

Cuando adquirí mi PC para trabajar, quise dos discos SSH, esto es debido a que quería usar dos sistemas operativos en cada uno, cuando descubrí Docker solo necesitaba un único sistema, para todo lo demás podía usar Docker, al finalizar el trabajo se sube a producción y tienes la seguridad que va a funcionar.

Summary
Primeros pasos en Docker
Article Name
Primeros pasos en Docker
Description
Primeros pasos con Docker en Windows 10, ventajas de usar Docker y contenedores. Usar Ubuntu en Windows sin Máquina Virtual.
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.