Acelera tu WordPress para SEO con Plugins

Contenidos

Plugins de velocidad para el SEO

Lo primero para tener un buen SEO es elegir bien las Keywords y tener una web bien estructurada con su title, description, h1, h2… pero una vez que eso ya esta solucionado, nos interesa que nuestro blog o web cargue a la velocidad de rayo. Google te da puntos y mejora tu posicionamiento si la web es rápida. He comentado que es lo segundo, también puede ser lo primero, crear un buen WordPress y luego escribir artículos y páginas que se posicionen. En cualquier caso van de la mano.

Acelera tu WordPress para el SEO con Plugins
Acelera tu WordPress para el SEO con Plugins

Acelera tu WordPress Comprimiendo

Una web realmente son tres tipos de archivos: html, css (hojas de estilo) y js (javascript). El html es la web en si lo que se debe mostrar (realmente WordPress es PHP un lenguaje que genera html). Las hojas de estilo o CSS es lo que da «vidilla» a las webs, colores formas, sin ellas todo internet sería igual. Por último los javascript es un código, un lenguaje de programación que se ejecuta en tu ordenador (a diferencia del PHP que es un lenguaje que se ejecuta en el servidor), sirve para todo, desde dar efectos, crear gráficas, efectos visuales, juegos… y esto es el esqueleto, la piel y el cerebro de una web.

Pues esos tres tipos de archivos cuando los programadores los creamos los hacemos muy bonitos con muchas tabulaciones y saltos de línea para que veamos bien donde esta cada cosa en caso de fallo o modificación. WordPress esta creado por personas, los plugins que añaden cosas a nuestro html (por ejemplo SEO by Yoast nos crea la description y los metadatos de redes sociales). Igualmente los diseñadores crean los temas y pueden o no, haberlos optimizado, luego WP se encarga de unirlo todo y crear la web que se muestra.

Comprime para acelerar tu WordPress y Mejorar tu SEO
Comprime para acelerar tu WordPress y Mejorar tu SEO

La primera aceleración consiste en mimificar todo esto, que el html se legible e interpretado por el navegador pero sea más ligero así ocupa menos y carga más rápido la página. Para ello están los siguientes plugins.

Acelera el HTML con Minify HTML

Este plugin nos comprime el html propiamente de esta web, es el que actualmente estoy usando.

JS y CSS con BWP Minify

Si comprimimos los html debemos hacer lo propio con los otros dos tipos de archivo, los css y los javascript. Para ello yo uso el plugin BWP Minify, además te crea una caché, más adelante entraré en detalle sobre eso.

Plugin de compresión GZIP para WordPress

Lo que hemos hecho hasta ahora es mínimo comparado con la compresión, pero no te equivoques si esto mejora un «poquito» tu tiempo de carga y otro «cachín» de otro lado y algo de debajo la manga, pues va sumando. Pero el GZIP si es algo realmente potente, consiste en mandar la web comprimida, como un .RAR o un .ZIP pero en otro formato llamado GZIP (diferente al ya mencionado ZIP). Esto si aumenta notablemente tus tiempos de carga lo que consigue que tu web fluya como si de un F1 se tratará.

Existen plugins para esta tarea pero lo mejor es tocando el php.ini y modificando unas cosas, más adelante haré y un post de como realizar esta tarea que no es difícil pero se requiere unos conocimientos técnicos.

Caché en WordPress Aceleración en la ejecución

Como hemos comentado WordPress está programado en un lenguaje llamado PHP, cada vez que ves una entrada en este blog, el programa hace una petición a la base de datos, recibe la información como las fotos que debe mostrar, el titulo, el contenido… y eso requiere tiempo. Un texto en html es mucho más rápido, porque el servidor te muestra directamente la página sin ejecutar nada, sin hacer peticiones de bases de datos. Eso es precisamente la Cache, consiste en guardar ciertas páginas en las cuales el código no se ejecuta cada vez que alguien la visita, sino que queda guardada como tal para que sea más rápida la busqueda.

Para mí este método es el menos efectivo pero sigue sumando puntos, si tienes algún plugin de caché y haces modificaciones puedes no verlas en el momento, debes actualizar la cache. Yo aquí uso el mismo que para minificar los JS y CSS el BWP Minimify.

Aceleración con móviles y SEO

Ya desde hace tiempo Google ayuda a posicionar y a mejorar tu SEO si tu web es adaptada para dispositivos móviles, tanto diseños responsives como que muestre dos webs distintas una para dispositivos grandes y otra para los pequeños. Las AMP (Accelerate Movile Pages) es la última novedad, no es más que un html sin JS y más reducido. Es un nuevo estandar para páginas webs que se muestran en los móviles. Por ejemplo esta entrada puede ser la clásica entrada de blog (diseño responsive) pero tambien tiene otra que es la AMP que puedes ver en este enlace: http://www.drouiz.com/blog/2017/01/05/acelera-wordpress-seo-plugins/amp Si ambas están indexadas Google muestra la normal o la AMP según la búsqueda sea desde un ordenador o desde un móvil.

AMP Acelera las webs móviles en tu WordPress y el SEO
AMP Acelera las webs móviles en tu WordPress y el SEO

Este sistema esta pensado para que la carga sea mucho más rápida, que no disponga de elementos que saturen el móvil que dispone de muchos menos recursos que un ordenador (por ello eliminar los JS) y sea fácil de consultar y leer desde el propio móvil. Si la he añadido en este post es porque su carga debería ser mucho más rápida que la página normal (debe estar comprimida y minificada). Para WP el plugin por excelencia es AMP de Automatic más el plugin de AMP de Yoast para añadir los metadatos y mejorar el SEO.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.