Instalar Ubuntu Server

Contenidos

Vamos a crear un Servidor con Ubuntu Server, la diferencia entre un Ubuntu normal y el server reside que este segundo no tiene interfaz gráfica lo que lo hace más ligero. Este proyecto es para reutilizar un viejo portatil con un procesador Intel Core(TM)2 Duo CPU  2.26GHz. Que usaremos para diversas pruebas y añadir funcionalidades a nuestra red local.

El primer paso es instalarlo propiamente.

Descargar Ubuntu Server

Para tener nuestro Ubuntu simplemente descargarlo en la página web, seleccionar la versión deseada en función de nuestro equipo, nosotros vamos a reciclar un portátil con varios añitos y usaremos la 14.04.1 también podemos escoger otra distribución de Linux o un Ubuntu normal si vamos a usar el ordenador para más usos, en nuestro caso este es un PC que dedicaremos exclusivamente a funciones de servidor, de hecho tiene la pantalla hecha añicos por lo que solo la usamos durante la instalación para seleccionar las opciones.

Una vez descargado podemos grabarlo en un DVD o usar una herramienta, como Universal USB Instaler, para cargarlo en un USB, esta opción para mi no es recomendable pues da fallos, puede ser que otros usuarios no tengan problemas, pero en caso de intentarlo y no cargar bien o no dejar instalar ciertos paquetes olvida el USB y graba un DVD.

Instalar Ubuntu Server

Arrancar desde DVD

Lo primero es insertar el DVD recién horneado en nuestra máquina y cargar desde el DVD, muchos ordenadores arrancan desde las unidades externas (USB, DVD…) y si no existe ningún elemento de arranque lo hacen desde el propio disco duro, en otros debemos seleccionar una tecla que suele ser del grupo F y en otros si no dispone de esta opción debemos entrar en la BIOS y buscar algo así como «selección de arranque» y ahí aparecerá el orden por el que el sistema comienza a buscar que dispositivo debe arrancar. Si este es tu caso busca tu marca y modelo de ordenador y como configurar la BIOS.

Configuraciones

Idioma


Ubuntu Server - Idioma
Selección de idioma al Instalar Ubuntu Server

Nombre de la máquina

Introducir el nombre de la máquina
Nombre de la Máquina

Nombre de usuario y contraseña: Importante elegid un usuario y recordad la contraseña pues si la olvidáis no podréis acceder a vuestro equipo, de igual forma que sea lo más segura posible.

Cifrar carpeta personal, es mejor seleccionar que no, en este caso no es necesario pues por un lado consume recursos y por otro si hubiese un fallo no podréis volcar los datos en otro disco duro.

Cifrar carpeta
Cifrar carpeta

Zona horaría

Particionado, nosotros hemos elegido Guiado y elegir todo el disco duro, el camino fácil.

Partición
Partición

Una vez elegidas las particiones comienza la instalación y al cabo de un tiempo nos aparecerá si deseamos instalar más cosas, nosotros hemos dicho que no, lo haremos posteriormente de forma manual.

Programas
Programas

Por último nos pide instalar el Grup como gestor de arranque, le decimos que si y ya tenemos nuestro Ubuntu funcionando.

Una vez que reinicie el equipo nos pedirá el usuario y la contraseña, la contraseña del usuario root (super usuario) será la misma que para el elegido.

 

Instalar SSH

SSH es un protocolo para acceder a una máquina desde la terminal de otra, es decir, tendremos acceso total a nuestro servidor mediante comandos Linux, una vez instalado no necesitaremos usar más la pantalla.

1
sudo apt-get install openssh-server

Cuando instalamos Ubuntu nos reclama la contraseña de superusuario, la que insertamos al instalar, nos pide confirmar la instalación le damos a entrar y esperamos.

Conocer la IP de nuestro Servidor

Ahora para acceder necesitamos conocer la IP, como muchos sabreís existen dos tipos de IP, la interna y la externa, tu router enlaza todos los dispositivos conectados con Internet mediante la IP externa, es decir, es común para todos, pero luego cada uno tiene una IP que denominamos la interna. Es un poco como una centralita de teléfonos el número es común para todos pero cada departamento tiene una extensión.

Actualmente la IP interna es dinámica, quiere decir que el router se la asigna automáticamente al conectarse mediante un protocolo llamado DHCP generalmente esto es lo más cómodo, imagina nuestro móvil cuando descubre una wifi abierta o conocida que ya tiene guardada la contraseña se conecta y automáticamente le asigna una IP. Pero en un servidor esto es un error, pues tendremos que buscarlo siempre que queramos acceder a él.

Mediante el siguiente comando:

1
ifconfig

Obtenemos la información de las redes, actualmente solo queremos la IP actual, en nuestro caso es 192.168.1.40 generalmente será algo similar a ello, la mayoría de los routers tienen 192.168.1.1 o 192.168.0.1 para ellos (por supuesto el router es una máquina y necesita una IP en la red) y generalmente hasta la 192.168.1.30 la dejan para IPs estáticas y a partir de ahí son para DHCP, es decir, si te conectas con el portátil a la wifi le dará la 30, si luego el móvil, la 31…

Pues ahora nos toca conectarnos al server, si estamos en un Linux desde la propia consola

1
ssh IP o Dominio

En nuestro caso

1
ssh 192.168.1.40

En caso de estar en Windows instalaremos el Putty y en él insertaremos la IP y accederá.

Posterior mente nos pedirá el usuario y clave (no entréis con root, pues ahora mismo suele tenerlo bloqueado para acceso remoto por seguridad)

Cambiar la IP

Ahora queremos una IP fija, asegurad que no tengáis esa IP ocupada por otra máquina, desde las opciones del router podréis verlas, si dos equipos tienen la misma IP tendremos un conflicto y fallos varios. En nuestro caso usaremos la 192.168.1.3 pues la 192.168.1.2 está ya ocupada.

1
sudo nano /etc/network/interfaces

Esto indica que vamos a editar un archivo con un programa llamado nano para editar un archivo en la ruta /etc/network/interfaces que es él encargado de decir a nuestro equipo de la configuración de red que va a tener.

Buscaremos en el:

1
iface eth0 inet dhcp

y lo sustituimos por:

1
2
3
4
5
6
iface eth0 inet static
address 192.168.1.3
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1

Aquí le indicamos que la IP será estática y no la cambiará y será 192.168.1.3 y otras opciones como que el acceso a internet se lo dará 192.168.1.1 la IP del router.

Para salir del edito Ctrl + X, nos pedirá si guardamos la configuración, le damos S o Y (según el idioma seleccionado).

Para que tenga efecto los cambios debemos reiniciar el servicio.

1
sudo /etc/init.d/networking restart

Ahora nos dará nuestra consola un error de conexión, pues la IP ya no es la seleccionada, la hemos cambiado

Configurar DNS

Las DNS son servidores que asocian una url a una IP, si ahora quisiéramos acceder a un FTP o hacer un ping a Google, no podríamos pues no tenemos configuradas las DNS. Para ello simplemente editar el archivo.

1
sudo nano /etc/resolv.conf

Se puede dar el caso que la configuración anterior se borra generalmente al reiniciar el PC el consejo es hacer lo mismo con este otro archivo:

sudo nano /etc/resolvconf/resolv.conf.d/base

En ambos casos anteriores añadimos lo siguiente, la primera es la IP del router las otras dos son servidores DNS de Google.

1
2
3
nameserver 192.168.1.1
nameserver 8.8.8.8 
nameserver 8.8.4.4

La primera coincide con el router, esto es, porque las DNS por explicarlo brutamente se van preguntando unas a otras y el router suele tener unas DNS que son instaladas por nuestro proveedor de servicios de Internet, con lo cual, si entramos en www.drouiz.com el router pregunta a las DNS la IP de esa url, si estos no la saben se buscan la vida para conseguirla, vamos trabajan buscando es información para que puedas navegar si saberte direcciones de memoria. Las siguientes dos son los servidores que Google tiene de DNS y es muy práctico conocerla.

Una vez guardado el documento, recuerda Ctrl + X y luego guardar S o Y. Probamos el siguiente comando.

1
ping google.com

Esto es un ping a la web de Google.com, es como un toque de Facebook, le hacemos una petición a la web y nos indica el tiempo de respuesta, y está así hasta que le mandemos parar con Ctrl+ V.

Actualizar el Sistema y Otras configuraciones

Por ultimo actualizaremos el sistema con los siguientes comandos

1
2
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Con ello hemos acabado de instalar nuestro servidor, en el próximo post crearemos un servidor LAMP (Apache + MySQL + PHP).

Fuentes

Fotos e info obtenida de: http://www.pacorabadan.com/

Summary
Instalar Ubuntu Server
Article Name
Instalar Ubuntu Server
Description
Primera parte de como montar un servidor para testear y probar nuestras webs. Lo primero es instalar un Ubuntu Server.
Author
Publisher Name
Drouiz
Publisher Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.