Manual de Linux 1 – ¿Qué es un sistema operativo?

Contenidos

Sistemas Operativos

La evolución de la electrónica ha llegado a crear complejos sistemas con distintos drivers y con varios programas corriendo a la vez en la misma máquina. El sistema operativo es el encargado de gestionar todos los recursos de un ordenador reconocer el hardware y ponerlo a disposición de las aplicaciones. Si no existieran los sistemas operativos cada programa debería interactuar con el hardware del equipo por su cuenta pudiendo crear incompatibilidades o problemas pues cada electrónica y fabricante tiene sus «reglas». Otra de las funciones es crear el entorno para actuar, puede ser un entorno por comandos como los antiguos MS-DOS o más gráfico como Windows, Linux conserva ambos y además podemos elegir entre distintos entornos gráficos personalizando aun más nuestro sistema.

Por lo tanto y resumiendo el sistema operativo es el intermediario entre la electrónica y las aplicaciones, un poco es el juez que dirige y cede prioridad a cada proceso.

Hablemos de Linux

Linux es un sistema operativo abierto y gratuito inspirado en Unix, escrito por Linux Torvalds. Unix fue un sistema creado para usarse en distintas máquinas (PC, Mac, Supercomputadoras…) por lo tanto no es un sistema sencillo, Linux conserva esa característica. La evolución de este sistema operativo ha sido, en gran parte, por ser código abierto, es decir, podemos encontrar todo el programa y libremente modificarlo, podríamos decir que tenemos los planos con toda calidad de detalle y gracias a la proliferación de internet miles de usuarios han modificado el código mejorándolo y aportando su granito de arena. Aunque en sus orígenes no estaba pensado para ser un sistema sencillo en la actualidad se ha progresado en esta parte teniendo entornos gráficos de escritorio para aquellos usuarios menos experimentados.

Distribuciones de Linux

Al ser Linux un sistema abierto existen gran cantidad de distribuciones, cada empresa u organización ha creado su propia versión de este sistema operativo y han ido evolucionando, de una distribución nace otra conservando parte de su progenitor. Entre las más conocidas resaltar RetHat, Debian, OpenSuse, Ubuntu… por ello Linux no es único tenemos gran capacidad para elegir entre distintos sistemas.

Distribuciones LInux
Distribuciones LInux

Shell y entornos gráficos

Linux trabaja por línea de comandos y conserva su esencia desde que fue creado, por otro lado se han ido desarrollado entornos de escritorio como KDE, Gnome o X-Windows, pero siguen usándose por debajo la consola para muchas funcionalidades, por otro lado resaltar que podemos usar las distribuciones de Linux sin entorno gráfico, muy comunes en servidores donde no es necesario añadir funcionalidades que no se usarán o incluso personalizar nuestra distribución con el entorno de escritorio que más nos guste, como vemos Linux nos da muchas opciones para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades.

Consola de Linux
Consola de Linux

Usuarios y Grupos

Por último mencionar que Linux es mutitarea y multiusuario, puede ejecutar diversas tareas y cada una de un usuario distinto. Todos los usuarios de Linux deben tener una cuenta que establezca las prioridades de los mismos y donde pueden acceder. Los usuarios se administran en grupos pudiendo dar prioridades a un grupo entero de usuarios.

 

Índice Siguiente: Instalación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.