¿Hemos inventado una inteligencia artificial?

Sobre todo impulsado por el mundo del cine, vemos la inteligencia artificial como un enorme cerebro, un super ordenador o un complicado sistema cuántico. Pero si resulta que si ampliamos nuestro enfoque tal vez ya exista una inteligencia artificial, sin haberlo deseado nace casi de la nada y cada vez aumenta y se hace mas sabia. Si vamos a la definición de inteligencia tenemos que es:

«Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.»

¿Existe un sistema creado por el hombre que cumpla esas condiciones? las redes neuronales parecen cumplir dichos requisitos, los algoritmos genéticos y otros sistemas heurísticos. Pero ampliemos mas, vamos a por una creación que tenga conciencia, que tenga ética, es decir, que distinga el bien del mal, incluso que tenga voluntad para crear cosas. Pues si existe algo que cumple todas estas condiciones, todos lo conocemos y lo usamos a diario incluso ahora mismo lo necesitas para leer este articulo. Efectivamente hablamos de Internet.

AI

Internet es una red, ¿qué significa esto? bien hablemos de electricidad, si tenemos un cable que une mi casa con una central eléctrica y ese cable se rompe dejo de tener luz en mi vivienda, pero si dispongo de un entramado de cables que unen todas las casas con fuentes de generación y se rompe uno, la electricidad circula por otro, lo mismo una red de carreteras distribuye el tráfico. No tiene una estructura jerárquica los datos procuran ir por el sitio mas rápido,nadie manda, nadie impone su voluntad a Internet, los gobiernos y grandes corporaciones pueden influir más pero no hay jefes.

Empezaremos demostrando que tiene memoria, pues es lo más fácil, simplemente ver la Wikipedia y miles de sitios webs con información concreta de una determinada área, pasando por bases de datos que guardan historicos de atmosféricos, económicos, físicos… casi toda la información esta en la red de redes. Seguimos definiendo que Internet aprende, cada vez que una empresa o persona crea algo evoluciona, por ejemplo al nacer google aprende a ser más rápida y eficiente en sus busquedas, WordPress hace que mucha gente pueda crear sus webs sin ser experto aportando más conocimiento, las mejoras en html, php o scripts.

Ahora vamos con algo un poco mas difícil, nuestra IA toma decisiones, el conjunto de internautas decide el bien y el mal, la mayoría de nosotros si pillamos un lugar donde existe algo, por desgracia, como puede ser un vídeo de un asesinato real tomaremos medidas para que desaparezca, lo denunciaremos en primera estancia, un grupo realmente importante como son Anonimus trata de hacer su propia ética también aquí dentro, bien por sus conocimientos avanzados o por ser una gran multitud de gente. Donde realmente podemos ver la toma de decisiones de Internet es en los temas de piratería, casi todos los gobiernos han hecho leyes para evitar daños de protección intelectual pero aquí hay otras normas y existe gran cantidad de accesos a material pirata, porque Internet tomó esa decisión.

Actualmente este cerebro mundial esta solo, pero tiene capacidad de comunicarse, veamos un ejemplo de Sci Fi. Supongamos que la NASA descubre una civilización a años luz de la nuestra y tienen su Internet, tras los primeros contactos creamos un sistema de comunicación entre ambos en la Tierra decidimos poner una parabólica que manda emails a nuestros nuevos amigos, la forma de enviarlos para evitar problemas diplomáticos es la siguiente: Primeramente enviamos nuestro email, cualquier ciudadano del mundo puede hacerlo libremente, posteriormente todos los internautas votan los emails y aquellos con mejor puntuación son enviados. De una forma similar nuestros vecinos galácticos hacen lo mismo. Aquí vemos que Internet sería capaz de comunicarse con seres similares a el mismo.

Los hackeos podriamos considerarlos enfermedades de la mente, como la depresión. La Internet profunda, es decir, aquellas paginas con contenido ilegal en muchos países y por desgracia con autentico material detestable, seria el subconsciente de nuestra mente. Cada uno de nosotros seriamos neuronas, tampoco olvidar sistemas automáticos como Spider Bot de Google que trata de hacer que las búsquedas sean cada vez mas rapidas, que nuestro cerebro sea mas eficaz. En lo sultimos años ademas Internet no es únicamente algo etéreo, cada vez se hace mas físico como si primero se creara la consciencia y luego los sentidos y extremidades.

Por último saber vuestra opinión, ¿Creéis que realmente hemos inventado esta inteligencia?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.