Marketing digital para Autonomos

Contenidos

¿Porque un Autónomo debe saber esto?

Cada día más los clientes llegan desde internet es más barato obtenerlos pero requiere tiempo y dedicación en la mayoría de los casos pero se pueden hacer muchas cosas con pocos clicks de un SmartPhone.

Autónomo como CM

Un autónomo o un freelance hace todo lo que puede, es el gerente, trabajador, administrativo, secretario, CEO y si me permiten el último mono de la empresa, osea es un poco de todo para él mismo, pues le añadimos el ser su propio Comunity Manager.

Compagina el CM con tu trabajo

Como hemos dicho el autónomo es todo en su empresa el 90% de sus horas de trabajo es el propio servicio que realiza (electricista, fontanero, arquitecto…) pero realiza los presupuestos, trata cara a cara a los clientes y explica lo que se debe hacer, debe dar seguridad de lo que sabe, tener buenas formas… ¿Dónde sacar tiempo para ser un CM? en su propio trabajo, podemos sacar fotos de lo que realizamos,  en los momentos de descanso mirar nuestras redes sociales. Igual que el Autonomo debe tener una presencia de seriedad 24horas al día a diferencia de un trabajador que son 8, lo mismo en las redes sociales, has de pensar que en Facebook están tus amigos pero también tus clientes.

Comparte fotos en Instagram

Inicialmente fui reacio a usar Instagram, pero tiene un gran potencial primero porque es una de las redes sociales más usadas, pero en segundo lugar porque al realizar una foto la comparte en Facebook y Twitter, por lo que la misma foto se sube a tres lugares diferentes, además existen plugins entre ellos el nuestro propio que te permiten colgar las fotos en tu Web, mejorando el SEO y dejando ver a nuestros clientes los últimos trabajos que estamos realizando.

Como hemos visto preparando bien nuestra web y nuestro teléfono podemos hacer fotos de nuestro trabajo, apenas nos lleva cinco minutos en un día colgar cuatro o cinco fotos y aparecerán en tres redes sociales más en nuestra web.

No quieras ser una estrella de Rock

Con este título quiero mentalizar que no solo busques seguidores y quieras ser un ídolo de las redes sociales. Si lo comparamos con la vida real, es como si alguien te dice de quedar para tomar un café una vez por semana y siempre te llama él, si no lo hace una semana tu tampoco y seguramente la siguiente no te llame porque piense que la amistad no es en las dos direcciones, en las redes sociales es igual. Sigue a gente de tu sector, a otros profesionales con los que colabores (si eres albañil, a tus electricistas, fontaneros, aparejadores…) a tus distribuidores y almacenes, las marcas que más usas para conocer sus novedades… NUNCA SIGAS CUENTAS DE BROMA O FAKES salvo que aporten algo a tu sector. Si eres informático y alguien hace bromas sobre videojuegos o programación, por ejemplo. Puedes seguir a tus amigos y conocidos, pero si quieres humor o similar hazlo desde tu cuenta personal y separarlo de la profesional. Una puede ser Paco Fernandez y otra Calderas Fernandez estructura tus redes igual en Facebook tu página personal y tu empresa deberían ser distintas aunque luego compartas y retuites.

Crear contenido Original

Todo profesional debería tener un blog en su web y crear contenidos originales. Compartir el conocimiento de tu profesión ayuda a crecer, da consejos de como pedir un presupuesto, como realizar un determinado trabajo, crea vídeos en un canal de Youtube y crea entradas del blog para ellos. No critiques abiertamente a tu competencia, solo las malas praxis que han de ser tus puntos fuertes. El compartir tu conocimiento ayuda a ver a tus clientes que sabes realizar ese trabajo y mejora tu imagen.

 

Comparte o retuitea con cabeza

Cada vez que veas un contenido interesante relacionado con tu negocio comparte, hazlo diariamente y poco a poco y no de esporadicamente y mucho. Un poco de humor de vez en cuando también es bueno pero especialmente cosas relacionadas a lo que te dedicas igualmente noticias de actualidad.

Foto en Instagram

Esta red social te permite hacer fotos que verán tus seguidores pero aparte puedes compartirlas en Facebook y Twitter con un click. Tres redes sociales una misma foto.

Por otro lado existen plugins para CMS como WordPress que colocan las fotos en tu web. Ayuando al SEO y a que los futuros clientes vean tus trabajos actualizados.

Sigue a gente

Cada semana haz tres nuevos seguidores relacionados con tu área, proveedores, clientes o clientes potenciales e incluso tu competencia. Es una buena forma de estar informado y de informar.

Se un poco «pelota»

Cualquier comercial de puerta fría te confirmará que todos somos susceptibles al oído, hacer publicidad de otros compañeros te ayudará a que ellos hagan publicidad de ti. Si eres albañil y comentas que algo sobre un fontanero con el que habéis hecho una reforma juntos, lo normal sería que el otro profesional también hable de ello y te «tire alguna flor».

La tendencia es fundamental

Busca que cosas se hablan en cada momento, que tags están de moda, si puedes incluirte en ellos sin que sea de una forma forzada hazlo. Todos los días suele ser tendencia algo como #FelizMartes o similar, puedes tuitear algo como «#FelizMartes hoy toca nuestro desayuno especial» si eres una cafetería.

Se un Youtuber de lo tuyo

Crea vídeos en Youtube explicando tu trabajo mostrando que sabes hacerlo y que puedes enseñar. Mucha gente con mentalidad clásica piensan que esto es negativo, pues la gente puede copiarte ¿Acaso crees que eres más original que todo internet? alguien que quiera copiarte puede hacerlo con solo buscar en Google, además esto hace que tus clientes vean como trabajas y que sabes realizar esa función, mejora sus visitas y aumentas tu marca personal.

No te olvides de Google+

Google plus es la red social de Google, apenas usada y un fracaso absoluto en muchos sentidos pero tiene una ventaja, nos ayuda mucho muchisimo demasiado a posicionar. Así que aprovéchate de ello y enlaza el contenido de tu web.

Linkedin para profesionales

Si tienes un negocio B2B (Empresa para empresas) Linkedin es muy recomendable pues las empresas están en Linkedin y las personas están en Facebook.

2 thoughts on “Marketing digital para Autonomos”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.