6 Consejos para Ahorrar energía

Contenidos

Sobre el Ahorro de Energía

Este artículo intentaremos dar unas pautas para ahorrar energía, seguramente muchas ya las conoces y son totalmente lógicas pero esperemos que algunas sean nuevas y consigas ser más eficiente y sostenible, ahorrando más y más cada día.

1 . – Usa las instalaciones con cabeza

Usa solo la energía de los aparatos que necesites

Como decía muchas son básicas, pero a veces es en las que más pecamos, encender aparatos que no usamos dejar la televisión encendida o los descuidos es algo donde podemos ahorrar. Para muchos de estos sistemas existen soluciones, para la iluminación de los lugares de paso podemos usar detectores de movimiento, especialmente en pasillos largos o escaleras de comunidad, imaginemos un edificio de diez pisos si encendemos la luz esta se activa durante un periodo de tiempo para todos los pisos, pero ¿y si solo vamos al primero? solución, encender cada piso independiente además de ser más cómodo por no tener que buscar el pulsador, las luces se encienden según vamos avanzando cada piso o cada zona.

Edificio Ensenada
Edificio Ensenada

 

Energía del Sol sin inversión luz Natural.

Reorienta tu negocio o vivienda para aprovechar al máximo la luz natural, deja que las ventanas queden a un lateral de tu despacho si trabajas con un ordenador y utiliza un Store para regular la cantidad de luz que necesitas. Para trabajos manuales la luz debe incidir perpendicularmente, es decir, desde la parte superior hacia abajo y siempre que no nos hagamos sombra nosotros mismos. En ningún caso la luz solar debe incidir directamente sobre nuestra cara u ojos.

Store y Ahorro energético
Store y Ahorro energético

Ahorrando energía sin asarnos o congelarnos

En las zonas y tiempos fríos nos encanta subir el termostato a temperatura «calor infernal» algunas personas temiendo facturas de gas o energía y simplemente llegan a «comienza a derretirse el hierro» por otro lado en los lugares más cálidos y en veranos el aire acondicionado está en «los pinguínos tienen frió» o «proximo al cero absoluto». Realmente tanto para nuestra salud como para ahorrar energía esto no es nada bueno, en inviernos la temperatura de los locales debe ser más baja que en verano. ¿Cómo? si amigo si, no es bueno llegar a un local de la calle con temperatura fría «al calorcín» ni en verano con una temperatura altísima «al frequito», son cambios bruscos de temperatura que afectan a nuestra salud. Temperatura del termostato en invierno entre 21 a 23ºC y en verano de 23º a 25º así lo establece el RITE que es la norma que seguimos en España.

No solo energía, ahorra agua en las duchas

¿a quien no le gusta un bañito de tres horas en una fría noche de invierno antes de ir a dormir? Pues igualmente a lo comentado anteriormente el agua caliente no es demasiado buena por el cambio térmico de brusco. Por otro lado siempre es mejor una ducha que un baño, salvo que nos pongamos debajo de la alcachofa hasta que crezca hierba en el plato de ducha. Por otro lado una vez nos adaptemos (o lo estemos ya) a una temperatura, sería recomendable bajar la temperatura del termostato, cuanto menos agua fría mezclemos mejor. Otros consejos serían usar el mínimo de agua caliente y más la fría a la hora de lavar o fregar.

Duchas ahorro
Duchas ahorro

2- Consumos fantasmas ahorrando sin exorcismos

Los consumos fantasmas no es que tu casa tenga un poltergeist, son esas pequeñas perdidas de aparatos electrónicos que están apagados pero no del todo, para que la TV se encienda con el mando requiere un pequeño consumo, lo mismo el microondas o incluso aparatos como el router, se que puede ser un poco tedioso apagar todos aquellos dispositivos cuando marchamos o encenderlos al volver a casa. Existe una solución, separar el los circuitos de enchufe, el caso más simple es separar en dos, los enchufes normales y los que requieren energía siempre, como el frigorífico y al marchar desconectar los primeros con un interruptor o incluso si dispone de una alarma que esta desactive todos esos sistemas, su instalador lo puede hacer. En instalaciones más grandes se realizan automatizaciones automáticas para dicho fin, telecontroladas incluso desde el móvil en las cuales nosotros somos especialistas.

Que los fantasmas no te roben energía
Que los fantasmas no te roben energía

 

3- Miremos la etiqueta energética

¿Qué es la etiqueta energética?

Digamos que es un sello que disponen casi todos los productos que compramos que están ligados a un consumo, bombillas, electrodomésticos e incluso las ruedas. Nos indican de una forma gráfica cuanto de media es más eficiente ese producto respecto a otros similares.

Etiqueta energética
Etiqueta energética11.

Como estimar la amortización de energía

La etiqueta nos indica cuanto ahorramos, respecto a la media supongamos que tenemos una bombilla y tiene un consumo normal 100% y vamos a comprar uno nuevo, esta vez elegimos uno A++, cuando vemos las características nos indica que consume 5Wh, el precio del Kw está aproximadamente en 0,14 más IVA 0,17 redondeando.

  • Una bombilla normal consume 100 y este consume menos de 30, podemos estimarlo en 20, por lo que una bombilla normal estará en torno a 8 veces más de consumo unos 40w restamos el consumo del actual 5w  que dan 35w, estos son los watios que nos ahorramos en una hora.
  • dividimos entre mil pues pasamos de watios a kw 0,035kw
  • multiplicamos por 0.17 centimos/kw, aquí tenemos un valor que parece realmente bajo (solo es una bombilla imaginemos cinco o diez) 0.00595 céntimos a la hora, que nos ahorramos.
  • para saber el consumo de un día multiplicamos por la estimación de horas que la tenemos encendida suponemos 8: 0.0476 centimos
  • anualmente es eso mismo por 365 y dividido cien (trabajábamos con céntimos de euro): 1,734€
  • Supongamos que esa bombilla nos cuesta 6€ (precio más o menos normal de un LED): 3,4 Años, es decir en unos 3 años y tres meses estará amortizada la inversión en energía.

Este ejemplo sirve para un cambio de dicroica sin mano de obra de instalador, teniendo en cuenta que una dicroica normal consume unos 50W mínimo y según el transformador puede llegar incluso a superar los 55W por otro lado los LEDs tienen una mayor vida útil lo que hace que aumente la inversión al cambiarlo durante menos tiempo.

4- Tapando agujeros para ahorrar

Todos los lugares poco aislados pierden energía tapar las partes inferiores de puertas y ventanas ayuda a evitar que se filtre calor o frío y con ello ahorrar en consumo de calefacción. Usar alfombras puede ayudar a aislar algo más el suelo, en los huecos de persianas, si nos gusta el bricolaje podemos sellarlos con espuma de poliuretano para aislar mejor. Otra opción es colocar papeles reflectantes detrás de los radiadores para que ese calor no se pierda por la pared y retorne, hasta un 30% de energía con este sencillo método.

5- Adaptando la factura de la luz a nuestras necesidades

Aquí tenemos dos temas importantes, la primera el término de potencia la segunda el buscar comercializadoras más baratas. El termino de potencia es algo que pagamos de forma fija por tener una potencia máxima, si no la usamos se puede bajar. ¿Cómo saberlo? bueno aquí me parece complicado como explicarlo para el público en general bajar el término de potencia puede suponer no poder encender la lavadora y cocinar a la vez y depende cada situación o cada negocio esto afecta. De forma similar el cambio de comercializadora es complicado en un documento que pretende ser poco técnico (si ya se aunque en alguna parte me he pasado de fórmulas, pero aquí es bastante más difícil y una mala gestión puede darnos bastantes sustos) y existen distintos conceptos, luego las comercializadoras también tienen su letra pequeña y suben las tarifas. Recomendamos una auditoría energética para su vivienda o negocio.

6- Eliminar las multas a Reactiva

No he querido entrar demasiado en aparatos o sistemas e inversiones, pero esta en algunos lugares es muy muy muy recomendable, son amortizaciones inferiores a un año, si tienes trifásica te podemos ayudar a instalar una batería de condensadores algo que eliminará estas sanciones. Busca tu factura de la luz y comprueba si tienes alguna sanción de este tipo.

Pero ¿que es la reactiva? siempre he dicho que es una energía que no se consume pero si se carga las líneas, es como entrar en una autopista por el primer peaje, recorrerla entera al final dar la vuelta, recorrerla de nuevo dar la vuelta y cuando nos cansemos después de diez o veinte vueltas salir y solo pagar un peaje de autopista. Si esto lo hace un coche no supone mucho problema pero cuantos más vehículos más tráfico más se deteriora el asfalto, etc… igualmente la reactiva, no se usa si es muy poca no hay sanción pero cuanto más tengas más multa.

¿Qué la genera? motores fundamentalmente, aparatos de aire acondicionado y frigoríficos (tienen motores), también los transformadores y hay muchos en luminarias o las reactancias de los fluorescentes.

energía reactiva
energía reactiva

El último gráfico es el mejor para explicar esta energía, la espuma de la cervecita esta bien cuando es poca pero si vamos a un bar y el vaso tiene más espuma que cerveza seguro que reclamaremos al camarero, la suma de la reactiva y la activa se llama aparente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.